Ana Pastor: "Nadie puede cobrar por no asistir a una reunión"

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 18:37
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Ana Pastor
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido al pago de dietas a consejeros del Puerto de Ferrol que no acudieron a juntas para sentenciar que "nadie puede cobrar por no asistir a una reunión".

   "Me parece muy mal", se ha quejado. "Tan mal me parece que las instrucciones que hay es que nadie puede cobrar por no asistir a una reunión", ha apostillado.

   "Desde aquí apelo a la ética y la coherencia de las personas, la decisión que ha tomado la Autoridad Portuaria de Ferrol es decir que esto no se puede permitir", ha explicado.

   En lo tocante al Puerto Exterior de A Coruña, ha hecho hincapié en que "la prioridad es buscar clientes, tener buenas infraestructuras y conseguir que puedan venir más barcos". "Estamos trabajando para conseguir que Punta Langosteira sea un puerto eficiente", ha afirmado.

   También ha criticado que "otros optaron por que sólo hubiera un puerto nodal en Galicia", mientras que ella dice "seguir defendiendo" que Vigo "pueda tener la misma categoría".

AUTOVÍA SANTIAGO-LUGO  

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de que la autovía entre Santiago y Lugo abrirá en 2015 tres de sus tramos, en concreto, "los más próximos a Lugo".

   "Me he encontrado con esa obra iniciada y va a ir para adelante", de este modo contesta Ana Pastor, en una entrevista concedida a CorreoTV, a preguntas sobre si hubiera sido más económico haber hecho el trazado de esta autovía desde Lavacolla por Teixeiro enlazando con la A-6.

   A este respecto, subraya que "la mayor cuantía de dinero se ha puesto en la A-8 porque era fundamental para vertebrar Galicia, pero esta obra también es muy importante y en ella se han invertido más de 40 millones". "Las obras están en marcha y de hecho hemos retomado uno de los tramos, que estaba parado", ha destacado.

   Respecto a la A-8, ha apuntado que, tras abrir los últimos tramos en Galicia, en diciembre "se abrirán los últimos kilómetros" de esta autovía en el tramo que falta entre Cantabria y Asturias.

   Entre otras infraestructuras, se ha referido a la rotonda de Conxo, "una obra importante para todos los santiagueses", ya licitada y que "se adjudicará aproximadamente en mayo". Asimismo, ha señalado "estar con el convenio con la autopista de peaje" para que el acceso de la AP-9 con la Cidade da Cultura "salga adelante".

  AUTO DE ALÁEZ

   En esta entrevista, Ana Pastor ha reiterado su "respeto" a la Justicia tras el auto del juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio, en el que critica duramente la actuación de los responsables de Adif y acusa al administrador de "incrementar el riesgo para la vida de miles de personas" cambiando el sistema de seguridad ERTMS por el ASFA en la curva por "motivos comerciales".

   "Mi respeto absoluto a lo que dice el juez", ha expresado. "Toda la documentación que solicite le será enviada para que pueda hacer bien su trabajo, porque los ciudadanos tenemos depositada una gran confianza en los tribunales de justicia para que se sepa toda la verdad", ha aclarado.

INTERNACIONALIZACIÓN

   Sobre el proyecto de alta velocidad Meca-Medina, destaca que participa Copasa, una empresa gallega, y "hay ingenieros gallegos y un cátering gallego". "Es decir, que la marca Galicia también está presente en ese proyecto", ha remarcado.

   En lo tocante la internacionalización de empresas españolas, Pastor ha destacado que "hay oportunidades interesantes en América Latina", mientras que "en Arabia Saudí, van a construir una línea ferroviaria que unirá el Golfo con el Mar Rojo y van a concesionar el tren que irá del norte al sur del país". Así, además de "Rusia, Kazajstan, Israel o Turquía", apunta que "a todos estos países se suman Estados Unidos y Canadá, donde también hay oportunidades interesantes".

   En otro orden de cosas, ha vuelto a lamentar que cuando llegó al Ministerio de Fomento se encontró con "más de 40.000 millones de deuda" y "con más de 3.000 millones de facturas sin pagar".

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