Ana Pastor proclama su "compromiso más rotundo" con el AVE gallego

Pastor AVE
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 18:48

Fomento mantendrá el proyecto de Thom Mayne para la estación de Vigo y buscará "fórmulas" para que sea viable

   VIGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este viernes su "compromiso rotundo" con el AVE a Galicia, y ha subrayado que su departamento pretende "invertir y pagar las obras para seguir construyendo", y superar así el "aislamiento" que sufre la comunidad gallega con respecto a otras regiones, en lo tocante a conexión ferroviaria de alta velocidad.

   Pastor ha hecho estas declaraciones durante un acto celebrado en Vigo en el que, junto a otras autoridades, ha asistido a la salida de la tuneladora 'A Lebre' a la superficie, en el pozo de San Lorenzo, tras finalizarse la excavación del túnel que unirá la zona de Maceiras con la estación de tren de Vigo-Urzáiz.

   La ministra ha recordado que el tramo de AVE entre Olmedo y Ourense tiene una financiación prevista de 7.023 millones de euros, de los que se han pagado 505 millones, lo que supone sólo el 7,2 por ciento del coste total. No obstante, ha reiterado su compromiso de licitar los tramos restantes, y ha confirmado que, en próximas semanas, se adjudicarán tramos por valor de unos 982 millones de euros.

   A estos tramos se suma la propuesta, que irá al próximo Consejo de Ministros, para celebrar el contrato, por valor de 65 millones de euros, para el tramo entre Vigo y Soutomaior. "Queda mucho por hacer", ha reconocido Ana Pastor, que ha señalado entre los tramos pendientes está el que unirá Vigo y Ourense por Cerdedo, y para el que también ha garantizado su compromiso.

   En el acto de este viernes, en el que ha visto la luz la segunda de las tuneladoras que ha excavado el tramo subterráneo entre Maceiras y Vigo, Ana Pastor ha recordado que este túnel, de 8,2 kilómetros, es una de las partes más complejas del trazado del AVE. La ministra ha recordado en su intervención a los equipos que le precedieron en el ministerio, desde que empezó la excavación, hace tres años, ha nombrado expresamente a sus antecesores, Magdalena Álvarez y José Blanco, a los que ha agradecido su trabajo.

ESTACIÓN DE VIGO

   Ana Pastor también ha hecho referencia a la estación del AVE de la ciudad olívica, sobre la que se ha desatado una gran polémica, al conocerse que las dos firmas que optaban a construirla se retiraron del concurso, quedando desierto. Así, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acusó a la ministra de haber propiciado ese abandono hablando directamente con las empresas.

   Sin embargo, en el acto de este viernes, Ana Pastor ha confirmado que el Ministerio de Fomento mantendrá el proyecto de la estación de tren, diseñado por el arquitecto Thom Mayne. La ministra ha precisado que buscará "fórmulas" para garantizar la sostenibilidad de la estación y la viabilidad económica del proyecto.

   Además, ha explicado que las empresas que abandonaron el concurso -Grandi Stazioni y el grupo Corio-- lo hicieron aduciendo falta de viabilidad económica y que, al menos una de ellas, lo comunicó verbalmente a Adif el pasado mes de octubre, es decir, cuando José Blanco aún era ministro. Ana Pastor también ha apuntado, ante las acusaciones de Caballero, que "los ministros no tienen conversaciones privadas, lo que se habla se conoce, y lo que no se habla no puede ser conocido porque no existe".

   En todo caso, Pastor -que ha recordado que Grandi Stazioni podría reconsiderar su abandono si se cambian las condiciones del concurso-- ha declarado que quiere contar "con la iniciativa de los empresarios de Vigo" para la construcción de la estación.

   Asimismo, ha reclamado la "lealtad y colaboración" de Xunta y Ayuntamiento de Vigo, y ha avanzado que convocará una reunión con sus responsables políticos para estudiar la viabilidad del proyecto de la estación.