12 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Ana Pontón critica el debate de investidura, en el que "ni si quiera se nombran los problemas" de Galicia

Galiza Nova fija como retos "implicar a la juventud" y "trasformar el sentimiento de identidad en conciencia colectiva"

Ana Pontón critica el debate de investidura, en el que "ni si quiera se nombran los problemas" de Galicia
Fotos Homenaxe Galiza Nova Rosalia E CastelaoBLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la actuación de los políticos en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, que "ni nombran los problemas" ni "son capaces de defender" los intereses de Galicia.

Este miércoles, la líder nacionalista ha reivindicado en un acto conmemorativo de Galiza Nova que personas "que no tienen a Galicia en la cabeza" no van a "darle la vuelta" a la Comunidad, al mismo tiempo que ha acusado al PP, PSOE y Podemos de "convertir el país en un conjunto vacío" conducido a la "irrelevancia política".

Al respecto, Pontón ha argumentado que para cambiar las cosas "hay que condicionar la política" a la realidad del territorio, de lo contrario es "una tomadura de pelo" que convierte a Galicia en un "cero a la izquierda".

Además, considera que "es muy fácil solidarizarse" con lo que ocurre lejos, pero que es "mucho más difícil" implicarse con la realidad "cercana".

En este sentido, el Bloque apuesta por "cambiar la realidad partiendo de lo más próximo" y la líder del BNG también ha asegurado que eso "es posible" porque su proyecto "no está mirando para Madrid", ni tampoco depende de "ningún grupo empresarial ni mediático", ya que es "un partido libre".

RETOS DE LA JUVENTUD GALLEGA

Por otra parte, Ana Pontón ha aludido a la "necesidad de implicar" a la juventud gallega "en el nacionalismo" y ha apuntado a dos retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

El primero de ellos consiste en "transformar el sentimiento de identidad" nacional en "conciencia política colectiva", y el segundo pasa por hacer que esos "jóvenes se sumen" activamente al nacionalismo.

De esta forma, la líder del Bloque ha apelado en concreto a todo el público que se concentraba en el acto programado por la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, en homenaje a Rosalía de Castro y Castelao, por la celebración del Día da Patria Galega.

En su intervención, Pontón ha recordado que esta organización es hoy en día "sólida, madura y cohesionada", pero al mismo tiempo considera que los jóvenes "ven el futuro negro" gracias a la "herencia" que está dejando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Galicia.

No obstante, la obligación de las nuevas generaciones y del Bloque es reivindicar un "futuro multicolor, sin miedos ni incertezas" que tenga el nacionalismo por bandera y esto solo es posible con la "puesta en marcha" de un "nuevo proyecto de determinación".

HOMENAJE A ROSALÍA Y CASTELAO

En relación con este plan de futuro, la líder del Bloque ha señalado que tampoco "se puede olvidar el pasado" y ha rememorado el momento en el que ella entró en Galiza Nova, cuando "no valía quejarse", sino que "había que implicarse, participar" y basarse en referentes como Rosalía de Castro y Castelao.

En este sentido, una de las integrantes de la organización, la concejala en Santiago Navia Rivas, ha homenajeado a los escritores gallegos al decir que este acto no solo sirve para "recordarlos", sino que es la "semilla viva" de lo que fueron tanto la poeta como el intelectual galleguista.

Al mismo tiempo, Rivas ha destacado el "compromiso" del Bloque y de la entidad juvenil con Galicia y con "la clase trabajadora" que llevan "grabado a fuego".