18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de julio de 2019

    Ana Pontón reconoce que la alternativa al "PP de Feijóo" pasa por la alianza de la izquierda gallega

    Critica la "publicidad y propaganda" del Gobierno autonómico, que "no hace nada" y pretende "solucionarlo todo con el Xacobeo 2021"

    Ana Pontón reconoce que la alternativa al "PP de Feijóo" pasa por la alianza de la izquierda gallega
    Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en entrevista en Radio Galicia Cadena SerRADIO GALICIA CADENA SER - ARCHIVO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha reconocido que la alternativa al "Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo" pasa "por varios", en referencia a una alianza entre los grupos progresistas gallegos.

    Así lo ha señalado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde Pontón ha asegurado que el "mayor problema" de Galicia es ver como "el PP condena" a la Comunidad "cuatro años más" a un "círculo vicioso", en el que "se marchan 250.000 personas, se pierden oportunidades, se privatiza la sanidad y no existe una solución a las bajas pensiones y la crisis demográfica".

    En este sentido, la líder del BNG considera que el proyecto del PP está "agotado" después de 10 años y no descarta que Feijóo adelante las elecciones del 2020 por ese mismo motivo. Ha explicado que "no sería la primera vez" que se produce un adelanto de las autonómicas, pero en caso de que el presidente de la Xunta decida hacerlo, "tendrá que justificarse", porque "si puede aprobar los presupuestos y tiene mayoría para gobernar", la única razón para adelantar las elecciones es ver "que su proyecto está agotado".

    Las críticas del BNG también apuntan a la "publicidad y propaganda" del Gobierno de Feijóo, "que no hace nada" y pretende "solucionarlo todo con el Xacobeo 2021", mientras que "Galicia desaparece del panorama estatal" y otras comunidades "ponen sus propuestas sobre la mesa". Sin embargo, "nadie habla de suprimir los peajes de la AP-9, de la transferencia de la autopista, del expolio energético o de Alcoa".

    Desde su perspectiva, Ana Pontón tiene claro que "no hay quien defienda los intereses de Galicia" a nivel estatal, pero que el partido que dirige está preparado para enfrentarse a los retos y para aprovechar las oportunidades que se presenten para la Comunidad. Describe su programa como "propio, definido y sólido", que "responde a las necesidades" del territorio y que "no vive mirando para Madrid".

    "NUEVO CICLO POLÍTICO"

    Si bien Pontón ha aludido a la formación de gobiernos en varios ayuntamientos gallegos, así como al papel del BNG en las diputaciones, la líder del partido ha querido trasladar ese buen hacer a las próximas elecciones gallegas.

    Además, se ha mostrado "ilusionada" por el "nuevo ciclo político" que comenzará el año que viene, con un Bloque que "está haciendo bien los deberes", cuenta con "experiencia" y "una importante renovación generacional" y que, en definitiva, "irá a por todas" para "liderar el país". El "empeño", la "capacidad de crecimiento del partido" y el sentido de la "responsabilidad", serán factores determinantes en el próximo encuentro electoral.

    'GALIZA UN NOVO IMPULSO'

    A juicio de la entrevistada, la "movilización social de las calles" augura un "nuevo ciclo" en el BNG, que tiene como lema 'Galiza un novo impulso'. Pontón ha señalado que el partido se encuentra "al alza", a la vista de los resultados de los procesos electorales de este año, que muestran "los pasos sólidos y firmes" de la formación.

    Uno de estos primeros pasos se producirá el 25 de julio, en la manifestación en el Parque de la Alameda de Santiago, donde "todos los gallegos están invitados a reivindicar" sus derechos y "más poder de decisión", ya que Galicia "es un gran país con una enorme capacidad", que "no puede desarrollar su potencial" dentro "del marco y gobierno actuales".

    Para leer más