Analistas políticos estudiarán el próximo miércoles en Santiago las perspectivas y límites de la reforma estatutaria

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Destacados analistas políticos, en su mayoría vinculados al ámbito universitario, participarán el próximo miércoles en una jornada organizada por la Fundación 10 de marzo, vinculada a CC OO-Galicia, para estudiar las posibilidades y límites de la reforma estatutaria.

La iniciativa se estructurará en dos mesas redondas, la primera de las cuales contará con dos de los 16 redactores del texto de 1981, el ex vicepresidente de la Xunta y profesor de Ciencia Política en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Xosé Luís Barreiro Rivas; y el ex diputado por Esquerda de Galicia Anxo Guerreiro; quienes analizarán el tema 'Estatuto de Galicia: balance y perspectivas' junto al portavoz parlamentario del BNG y profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Carlos Aymerich, y con el periodista de 'La Voz de Galicia' Ernesto Sánchez Pombo, como moderador.

La segunda de las mesas redondas estará protagonizada por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la USC y presidente de la Fundación Iniciativas 21, Ramón Maiz; y por el catedrático de Derecho Constitucional en la USC Roberto Blanco Valdés; quienes debatirán sobre 'Estatutos de autonomía: posibilidades y limitaciones', bajo la moderación de Fernando Ojea, de 'Atlántico Diario'.

El acceso al foro que se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Caixa Galicia de Santiago será libre, ya que, según presidente de la Fundación 10 de marzo, Manuel Villares, la aspiración es propiciar "un espacion de reflexión, más que una mesa redonda", para que los participantes den cuenta de su experiencia.

ABRIR EL DEBATE A LA SOCIEDAD

Por ello, tanto Villares como el organizador de la jornada, Emilio Crespo; aclararon hoy en la presentación que la iniciativa "no pretende suplantar el debate político al Parlamento, sino abrirlo a la sociedad".

En consecuencia, incidieron en que "no se trata de intervenir", sino promover un debate que, además, será posteriormente publicado. Por ello, explicaron que no se invitó a ningún miembro de PP o PSdeG para que intervieniesen, puesto que "la intención era buscar opiniones diferentes, pero alejadAs de la brega política".

No obstante, consideraron que sin un representante del Bloque, la discusión "quedaría coja" y por eso convidaron a Carlos Aymerich, de quien recordaron que es profesor universitario. "Era difícil hacer una jornada así sin una voz del nacionalismo", concluyó Emilio Crespo.