Anfaco acusa a la CE de "menoscabar" los intereses de las conserveras europeas y "entregar" su mercado a Asia

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 22:08

Estudia recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo y exige el respaldo de Gobierno central y Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de "menoscabar" los intereses de la industria comunitaria y "entregar" su mercado a Papúa-Nueva Guinea por el que asegura que entrará en la UE la conserva de los países asiáticos. Su secretario general, Juan Vieites, advirtió de que la industria asiática "ya" acapara "casi la mitad del mercado europeo de la conserva de atún".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la patronal de la conserva española, Juan Vieites, alertó de que las consecuencias del acuerdo de partenariado entre la UE y Papúa-Nueva Guinea y Fiji se manifestarán "a corto plazo" en la industria europea.

"Dan la puntilla a las empresas europeas y a las inversiones en Latinoamérica, donde se ha dedicado mucho dinero", insistió para condenar que no se haya hecho "un mínimo estudio de impacto de lo que puede suceder".

Una de las cuestiones que más inquieta a la industria conservera española --la primera productora de la UE y segunda del mundo, como recordó Vieites-- del pacto sellado en julio y al que Anfaco se ha opuesto desde 2007 es la exoneración de las reglas de origen del atún introducido a través de Papúa-Nueva Guinea y Fiji, de forma que ambos países no tendrán que justificar la procedencia de la materia prima y, así, canalizarán la producción de las conserveras asiáticas, como explicó.

"Las plantas de Papúa-Nueva Guinea y Fiji podrán abastecerse en Latinoamérica y en cualquier parte del mundo", insistió, para apuntar, además, el reglamento del acuerdo es ampliable a diez países también ubicados en esta zona del Pacífico sudoeste, donde se concentra "un tercio" de las capturas mundiales de atún --en torno al 35 por ciento--.

"Nuestro gran competidor se está posicionando allí", señaló para criticar que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, recomendase a la industria española invertir en esta zona de Asia. "Dice que para ser competitivos tenemos que ir allí", criticó, al sostener que la CE ha empleado a la industria conservera como "moneda de cambio" de otros sectores, entre los que citó la automoción y la industria química.

Vieites destacó, además, que el acuerdo de partenariado con Papúa-Nueva Guinea favorecerá el acceso de las capturas procedentes de la pesca ilegal y no reglamentada porque, según afirmó, ambos países "nunca han cumplido con los ORP --organismos regionales de pesca--" en esta materia.

RECURSO Y GESTIONES "AL MÁXIMO NIVEL"

El secretario general de Anfaco aseguró que la patronal estudia la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, al entender que las concesiones adoptadas por la CE pueden ser contrarias al Tratado de Roma.

Asimismo, iniciará un "despliegue" de gestiones "al máximo nivel" en el ámbito estatal y autonómico. Vieites avanzó que la Xunta ha apoyado al sector gallego y consideró que el Gobierno central "debe hacer lo mismo".

Según recordó, las empresas gallegas envasan el 65 por ciento de la conserva de atún de la UE y representan cerca de un 2,8 por ciento del PIB de la comunidad. En el conjunto del Estado, estas industrias generan unos 12.000 puestos de trabajo, de los que el 80 por ciento están ocupados por mujeres.