Anjoca prevé desarrollar 10.000 viviendas en tres años y expandirse hacia Sudamérica y Centroeuropa

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 16:29

Angel Jove González advierte de que la "ambigüedad" legislativa en Galicia dificulta el desarrollo de proyectos inmobiliarios

SANXENXO (PONTEVEDRA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo gallego Anjoca prevé desarrollar en los próximos tres años una bolsa de suelo de más de 6,5 millones de metros cuadrados y en el que se prevé alcanzar una facturación de 500 millones de euros, según anunció hoy el director general de la compañía, José Alvarez Cobelas.

El plan busca llevar a cabo unas 10.000 viviendas y ejecutar una inversión de 2.500 millones de euros. Además, pretende continuar la ampliación del proceso de expansión internacional iniciada en Marruecos y profundizar en el mercado de centro y sudamérica (Brasil y Costa Rica, tras implantarse en México), así como el centro de Europa (Polonia, Rumanía o Croacia, entre otros países).

El grupo se basa en cuatro ejes, que son el área inmobiliaria, el de centros comerciales, los Hoteles Elba y los geriátricos Los Magnolios, sin bien Cobelas aclaró que esta última línea de negocio no la entienden en clave de rentabilidad, sino social, "como contrapartida a la sociedad" por lo que recibe Anjoca.

El porcentaje de facturación es muy desigual según la actividad, pues la promoción concentra el 48 por ciento, mientras que los hoteles llegan al 32, los centros comerciales al 17 y los geriátricos al 3 por ciento.

El la actualidad Anjoca tiene presencia en España, Londres, Marruecos y Méjico. El vicepresidente de Anjoca, Angel Jove González, la no estrategia del grupo "es llegar a un sitio, dar un paso y comprometerse con el lugar".

Angel Jove alertó de que "la ambigüedad" legislativa y las restricciones que se ponen en Galicia dificultan el desarrollo de proyectos inmobiliarios en esta comunidad. En este momento la única previsión a corto plazo en la autonomía es construir 400 viviendas en la ciudad de A Coruña, sede de la compañía.

OLVIDO DE GALICIA.

No obstante, el vicepresidente, admitió que "inconscientemente" Anjoca "se ha ido casi olvidando de Galicia", pero prometió corregirlo "en breve". "Somos gallegos y queremos retornar con fuerza", apuntó. El grupo también prevé construir un hotel en esta comunidad, pero todavía no ha decidido dónde.

El director general subrayó que apuestan por un mayor peso de su actividad patrimonial sobre la promocional, lo que les "da capacidad en una época de desaceleración" en este campo, aunque, tanto Cobelas como Jove González, no creen que desemboque "en una crisis".

En total cuenta con 1.600 empleados, factura al año 150 millones de euros, distribuidos entre 32 empresas y unos recursos propios también de 150 millones de euros. A pesar de su expansión, los dirigentes de Anjoca quisieron recalcar su apuesta por Galicia.

José Alvarez Cobelas prevé que el crecimiento de Anjoca "sea fundamentalmente orgánico", aunque no descarta optar "a cualquier opoturnidad de compra" que se presente, teniendo en cuenta que la desaceleración inmobiliaria puede llevar a concentraciones empresariales.

Exposición similar expuso el vicepresidente al se preguntado por la posible salida a bolsa de Anjoca, pues explicó que "nunca se ha descartado, pero todavía no se ha tomado como una decisión firme del consejo". "Estamos abiertos a cualquier cosa", añadió.

MUSEO DEL AUTOMOVIL.

Por otra parte, Angel Jove González se refirió a la exposición de automóviles antiguos que patrocina en Sanxenxo (Pontevedra) en el marco del 'III Campeonato del Mundo de Vela Anjoca World Cup', que recoge 32 modelos desde 1886 a 1936.

El objetivo del vicepresidente de Anjoca es conseguir "un museo permanente" que, si bien no tiene una ubicación decidida, sí tiene claro que "estará en Galicia".