19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 11 de enero de 2014

    Anova denuncia que se retira sanidad pública a personas en el extranjero sin prestación, que afecta a "miles de jóvenes"

    Alerta que a los 90 días se pierde el derecho y no serán atendidos en hospitales a su regreso al Estado español al considerarse no residentes

    Anova denuncia que se retira sanidad pública a personas en el extranjero sin prestación, que afecta a "miles de jóvenes"
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Anova-Irmandade Nacionalista ha denunciado este sábado la retirada de la sanidad pública a personas que lleven en el extranjero tres meses o más y que no tengan derecho a prestación ni subsidio por desempleo.

    Así, censuran esta "nueva estocada" que el Gobierno del Partido Popular en el Estado "da a las clases más necesitadas", pues tras los recortes en sanidad, educación o Justicia, "va más a allá" y retira el derecho a la sanidad pública "a aquellas personas que lleven más de 90 días en el extranjero" y no tengan prestación.

    Según cifra Anova, esta medida afecta a "miles de jóvenes que en los últimos tiempos fueron forzados a marchar del país por falta de oportunidades" para encontrar un empleo, continuar estudios o aprender idiomas. "Los aventureros, en palabras de Fátima Báñez, se verán con la sorpresa de ser dados de baja en la Seguridad Social y tendrán que recurrir a la sanidad privada o sencillamente no recibir atención médica", lamenta.

    Y es que según recrimina Anova, las personas con una estadía superior a los tres meses en el extranjero "serán consideradas no residentes en el Estado español, de forma que "perderán el derecho a ser atendidos en los hospitales del Estado a su regreso".

    "El PP, no contento con el efecto migratorio y agravatorio de la crisis que sus políticas de empleo causaron, les quita el derecho a la sanidad precisamente a quien tuvo que marchar en un último intento de salir adelante", recrimina esta formación.

    Por todo ello, Anova exige la restitución de los derechos retirados y carga contra esta "nueva aberración" del PP, que considera "otra jugada más" hacia la privatización de la sanidad pública, en "prejuicio de los colectivos más vulnerables". Una cuestión que "merece, sin duda, la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato".

    Para leer más