22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Anova insiste en la configuración de un frente amplio para las municipales sin "tutelar" ni "impostar" mareas

    La organización aprovechará la conferencia para avanzar en el posicionamiento sobre ocupar las diputaciones

    Anova insiste en la configuración de un frente amplio para las municipales sin "tutelar" ni "impostar" mareas
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Anova-Irmandade Nacionalista celebrará este domingo una conferencia política municipal abierta a la ciudadanía con la que arranca el proceso local y en la que pretende incorporar al debate las propuestas que allí se hagan. En este sentido, la formación que colideran Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega insiste en la configuración de un frente amplio para las elecciones del próximo año "sin tutelar" ni "impostar dinámicas", como mareas ciudadanas.

    En rueda de prensa para presentar la conferencia política, que volverá a repetirse en enero con las propuestas ya concretadas sobre el posicionamiento de Anova para las municipales, Martiño Noriega ha incidido en la necesidad de observar "con otras gafas" la realidad actual y, en este contexto, ha abundado en la necesidad de unir fuerzas.

    El también alcalde de Teo ha propuesto mirar a las matemáticas para asegurar que "el 30 por ciento" de la ciudadanía se situaría en el "espacio de ruptura", es decir, en situación de romper el bipartidismo en las elecciones, por lo que "va a ser un porcentaje que va a condicionar" el futuro en esta "oportunidad histórica" que se abre, a su juicio, para reconstituir el sistema.

    "Nosotros queremos hacerlo sin tutelas, aportando, y siendo capaces a renunciar a la cuestión de parte por el éxito de todos", ha explicado. Esto es, Anova no buscará una "cuota" de poder en las mareas ciudadanas para situar a los candidatos.

    No obstante, el coportavoz nacional de Anova ha indicado que tampoco se pueden "impostar dinámicas", es decir, que no en todas las localidades gallegas existen mareas o plataformas ciudadana como sí ocurre en las principales urbes gallegas. En todo caso, insiste en que en todas las localidades es preciso caminar al "frente amplio", a la unión de las fuerzas.

    DIPUTACIONES

    Este escenario obliga a adoptar un posicionamiento sobre cómo concurrir a las elecciones municipales en relación a las diputaciones provinciales, ya que esta institución se nutre de escaños en función de la representatividad de cada organización política en los municipios.

    Así, para tener presencia, todas las mareas deberían concurrir bajo un mismo paraguas electoral con el fin de obtener diputado provincial.

    La cuestión todavía no está resuelta en el seno de Anova que, precisamente y según ha explicado Martiño Noriega, se abordará en la conferencia política de este domingo, que tendrá lugar en la Casa Común de de Rarís, en el Ayuntamiento de Teo, a partir de las 10,00 horas.

    Para Noriega, las próximas elecciones municipales pueden ser la ocasión de "darle una patada en el culo a los poderes fácticos y a sus representantes políticos", entre los que ha situado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

    Por su parte, la secretaria de Organización, Esther Duro, ha explicado que la conferencia contará con tres bloques, por un lado la razón de la participación ciudadana. Además, se completa con los procesos alternativos que se están dando para configuración del frente amplio y un tercero sobre los ejes programáticos.

    Cristina Amor, responsable del área institucional, ha remarcado la relevancia de este evento para "definir el papel de Anova en las alianzas", así como en el ámbito programático, y ha puesto el ejemplo de la asamblea Compostela Aberta, en la que participa esta organización, así como Esquerda Unida y miembros de Podemos para la constitución de una alternativa.