9 de marzo de 2021
1 de febrero de 2020

Anova no se pone "límites" para alianzas preelectorales y apuesta por dialogar con el BNG sin descartar a En Marea

Anova no se pone "límites" para alianzas preelectorales y apuesta por dialogar con el BNG sin descartar a En Marea
El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, junto con Gladis Afonso y Martiño Noriega, integrantes de la Coordinadora Nacional de Anova. - MAURO BASTÓN - EUROPA PRESS

   Martiño Noriega avanza que en breves comenzarán los contactos formales con otras fuerzas, con los que buscan ir "más allá" de Podemos y EU

   TEO (A CORUÑA), 1 (EUROPA PRESS)

   El responsable de relaciones políticas de Anova, Martiño Noriega, ha dicho este sábado que el partido no se pone "ni fronteras ni límites" para dialogar con el espacio "a la izquierda del PSOE" de cara a conformar una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas previstas, salvo adelanto, para otoño de este 2020.

   En declaraciones a los medios tras la reunión de la Coordinadora Nacional en Teo (A Coruña), Noriega ha avanzado que en breves comenzarán los contactos formales con las direcciones de otros partidos políticos, lo que irá "más allá" de Podemos y Esquerda Unida (EU), sus socios de grupo en el Parlamento de Galicia pero con los que no consiguieron reeditar alianzas para las generales del 2019.

   En este sentido, ha afirmado que Anova intentará el diálogo con el BNG y, preguntado por En Marea --marca bajo la que toda la izquierda rupturista se presentó a los comicios entre 2015 y 2016 y que se rompió de facto el pasado verano--, ha apostado por "no vetar a nadie": "Iremos modulando".

   Y es que ya en varias ocasiones el portavoz de En Marea, Luís Villares, había invitado tanto al BNG como a Anova a configurar una candidatura unitaria "de carácter nacional y progresista", lo que excluiría a Podemos y EU. Por su parte, la líder del Bloque, Ana Pontón, mantiene "mano tendida" pero sin renunciar a sus siglas, porque --dijo-- "la alternativa es el BNG".

   No obstante este panorama, Martiño Noriega ha explicado que Anova entablará contactos no solo con con estas fuerzas --Podemos, EU y BNG--, sino también con otras que vayan "más allá de los grupos actuales" en el Parlamento. "Estamos a todo lo que tiene trascendencia y peso político a la izquierda del PSOE", ha insistido.

   "TRABAJAR COOPERATIVAMENTE"

   A su modo de ver, este espectro político "estaría en disposición no de ser subsidiario" en la izquierda "ni de repartirse puestos ni pequeños porcentajes", sino de "trabajar coperativamente" para "liderar un cambio político real".

   Con esta voluntad de aunar fuerzas, Anova ya había comenzado sus "contactos informales" con ese espectro a la izquierda del PSOE, según ha desvelado Noriega. A partir de ahora, los nacionalistas lo harán de manera "formal" no solo con partidos sino también con diversas plataformas y ciudadanos "que están resistiendo las políticas" de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

   En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, quien considera que la conformación de una candidatura alternativa es "una cuestión de supervivencia para el país" para "acabar con diez años de políticas del PP".

Para leer más