21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    Anpas y vecinos se manifiestan en Vigo para denunciar la "saturación" del servicio de Pediatría del área sanitaria

    Anpas y vecinos se manifiestan en Vigo para denunciar la "saturación" del servicio de Pediatría del área sanitaria
    EUROPA PRESS

    VIGO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    Anpas y vecinos se han manifestado este viernes por las calles de Vigo para demandar un aumento de la plantilla de pediatras en este área sanitaria y denunciar la "saturación" de este servicio.

    Así lo ha detallado la representante de la Asociación Vecinal Novo Vigo, integrada en la plataforma convocante, Ana María Martínez, que ha señalado que la carencia de profesionales se ve agravada por el hecho de que estos opten por otras áreas sanitarias o por la sanidad privada, donde les ofrecen unas mejores condiciones laborales.

    En esta línea, ha señalado que los altos cupos de pacientes que se adjudican a cada facultativo y la falta de cobertura de las vacaciones ocasionan que la saturación del servicio se incremente.

    En concreto, la plataforma convocante, Pediatras para todos, está integrada por la federación de Anpas de Cangas, la Federación de Anpas de Centros Públicos de Ensino das comarcas Condado-Paradanta e Louriña (Fanpo), la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas), la Asociación de Anpas de Valmiñor (Favalmi), Teta e Coliño, Rede Cría y la Asociación Vecinal Novo Vigo.

    Por su parte, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha apuntado que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad el incremento de tres plazas de Médico Interno Residente (MIR) para el servicio de Pediatría con el objetivo de pasar de cuatro a siete en la convocatoria de 2020.

    Además, ha recordado que en esta área sanitaria se atiende al mayor número de población infantil gallega, un total de 72.115 niños de 0 a 14 años, lo que conlleva un "gran volumen" de actividad.

    Asimismo, la gerencia de la EOXI ha resaltado que, en Galicia, se cuenta con una tasa de cobertura pediátrica "cercana al 90 por ciento" y que la falta de especialistas en situación de desempleo dificulta la cobertura de las ausencias de los médicos titulares.

    Para leer más