Antolín Rodríguez y Pablo Vaamonde cesarán como secretario xeral del Sergas y director xeral de Asistencia Sanitaria

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 23:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antolín Rodríguez Martínez y Pablo Vaamonde García serán cesados en el Consello de la Xunta del próximo jueves como secretario xeral del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y como director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, respectivamente, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.

La destitución de Antolín Rodríguez fue decidida por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, mientras que Pablo Vaamonde había solicitado hace unos meses abandonar su cargo al frente de la División de Asistencia Sanitaria. Los ceses se harán efectivos en el Consello de la Xunta del próximo jueves.

El de Antolín Rodríguez Martínez supone la primera destitución que se produce en el bipartito en los casi 15 meses que PSdeG y BNG llevan al frente de la Xunta, puesto que las bajas que habían tenido lugar hasta ahora se debieron en todos los casos a renuncias voluntarias, mientras que, en el caso de Pablo Vaamonde, fue él mismo quien solicitó su salida del Gabinete de María José Rubio.

Hasta ahora, las partidas en las filas del Gobierno habían respondido a "motivos personales", como aconteció con los secretarios xerais de la Consellería de Presidencia y de la de Vivenda, y a una renuncia, la del delegado provincial de Pesca en Lugo, por la polémica por haber remitido currículums a empresas privadas.

En esta ocasión, los ceses afectan a la mitad de los altos cargos del Sergas, ya que, sin contar con las direcciones provinciales, en total suman cuatro, y los implicados ostentaban importantes responsabilidades al frente de la gestión del servicio y de la división de asistencia sanitaria.

El ya ex secretario xeral del Sergas, nacido en Vigo en 1954 y licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), había renunciado a su actividad como pediatra en el Centro de Salud de Cambre (A Coruña), que ejercía desde 1995, para incorporarse a la Administración sanitaria.

No obstante, Rodríguez Martínez ya había ejercido cargos institucionales con anterioridad, puesto que en 1991 fue nombrado director comisionado del Ministerio de Sanidad en Galicia y a finales de ese mismo año hasta 1995 ocupó el cargo de director territorial del Insalud en Madrid.

Por su parte, Vaamonde, nacido en 1956 y también licenciado por la USC, hasta que se sumó al Gabinete de María José Rubio ejercía como médico de familia en el Servicio de Atención Primaria de Labañou (A Coruña), actividad que compatibilizaba con la Presidencia de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) desde 1996 y la dirección de la revista médica 'Cuadernos de Atención Primaria'. Además, con anterioridad había sido director asistencia de la Gerencia de Atención Primaria de A Coruña.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))