Anxo Guerreiro admite "cierta decepción" con el bipartito que "conviene combatir con la acción política más decidida"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 16:08

Vaticina que si actual gobierno "responde normalmente" el PPdeG "pasará algunos años en la oposición"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Anxo Guerreiro, ex líder de Esquerda de Galicia y actual comentarista político, reconoció hoy que existe "cierta decepción" con la actuación del Gobierno bipartito, que considera que "conviene combatir con la acción política más decidida".

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, Guerreiro dice sentirse "bastante representado" por este ejecutivo, al que da "un apoyo crítico". "En algunas cosas va en la buena dirección, en otras lleva un ritmo muy lento y en otras está inédito. Pienso que desde el apoyo crítico hay que presionar para que caminen en la dirección adecuada", explicó.

No obstante, aventuró que si el actual gobierno, liderado por el PSdeG con el apoyo del BNG, "responde" y "lo hace normalmente", el PPdeG, "a pesar de la renovación, pasará algunos años en la oposición, porque por muy bien que lo haga los ciclos políticos tienen su ritmo".

En cuanto al PPdeG, destacó que realizó la sucesión de Manuel Fraga "de manera no traumática", a pesar de que había que sustituir "a un líder carismático", y que su actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, no está incluido "en los herederos del aznarismo, lo cual es positivo".

SIMPATIAS IDEOLOGICAS

Respecto a la formación que lideró él, Anxo Guerreiro considera que "es una opción tan legítima como otra cualquiera" y añadió que, aunque ahora no milita en ninguna, no esconde sus "simpatías ideológicas".

En cuanto al ámbito estatal, la ve "ahora mejor", pues su coordinador general, Gaspar Llamazares, "está haciendo un trabajo positivo". "Hoy con la crispación del PP si al frente de IU estuviese Julio Anguita sería gravísimo, pero Gaspar Llamazares es un elemento estabilizador de la izquierda, con una colaboración crítica con el PSOE", opinó.

Por otra parte, Guerreiro está convencido de que, a pesar de que ahora no hubo acuerdo, Galicia reformará su Estatuto de Autonomía porque "es necesario adaptar algunos retoques del autogobierno" y hay otras autonomías que lo están haciendo "y Galicia podría perder un status político que alcanzó 25 años".

Considera que se podrá emprender de nuevo la reforma tras las elecciones generales del próximo año y cree que era "mejor espera que realizar una reforma corta", porque "no se puede hacer para un mero cambio y conviene hacerlo en condiciones porque hay que consultar al país en referéndum".

HOMENAJE A GUERREIRO

Anxo Guerreiro recibirá el próximo sábado un homenaje por su trayectoria y apuntó que lo aceptó con la condición de que no fuese en clave individual, sino "a una generación de hombres y mujeres demócratas que dejaron un legado importante" y que "combatieron por la democracia en circunstancias muy difíciles, la generación que hizo la Constitución, el Estatuto y que consiguió la reconciliación tras la Guerra Civil".

Además, destacó que este acto se produce "en un momento en que la crispación política", que atribuyó al PP, "parece poner en entredicho los logros históricos de esta generación". "Pero creo que la democracia española es sólida y aguantará bien este envite", concluyó.