Anxo Quintana asegura "no tener claro" si Feijóo quiere una fusión de las cajas para luego "entregarla" a otra foránea

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 12:57

Tacha de "expolio del orden público" que la Xunta "regale a empresas privadas" los centros de día "construidos con dinero de los gallegos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Galego de Estudos Europeos (IGEA) y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, deseó hoy conocer el "capítulo final" sobre el futuro de las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia--, puesto que afirmó "no tener claro" si el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quiere una fusión para luego "entregarla" a otra foránea.

"El BNG fue claro, dijo que quería una caja, que fuese gallega, que estuviese a favor de la economía del país y que no viniesen de fuera a absorberla", aseguró Quintana en una entrevista en la Televisión de Galicia, en la que agregó "no tener tan claro" que el presidente gallego, "a pesar de lo que dice, sea lo que quiera".

"A mí me gustaría saber cuál va a ser el capítulo final", continuó y puso encima de la mesa que Feijóo "pertenece a la dirección del PP" a la que, interpretó, le importa "tres pimientos" la fusión de las cajas gallegas. "Lo que les importa es Caja Madrid y por eso está Rato", apostilló y se preguntó si el máximo mandatario gallego está "tan interesado en la fusión de las cajas para después entregárselas a otra foránea".

Al respecto de este proceso, el ex portavoz nacional del BNG reivindicó la actitud de la formación frentista por ser "leal" a la Xunta, "hablar con claridad y obrar en consecuencia". "Ojalá cuando discutimos el Estatuto en la legislatura pasada fuese el PP tan leal", manifestó.

SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, Quintana defendió la postura del BNG en el pasado pleno, en que votó a favor de la tramitación de una iniciativa legislativa popular para la supresión del plus de altos cargos, que fue aprobado por unanimidad de la Cámara autonómica en la legislatura pasada tras incluir una enmienda del PPdeG en el trámite parlamentario. "Nosotros siempre fuimos críticos", afirmó.

Al hilo de esta cuestión, censuró que los 'populares' no reconsiderasen la posibilidad de eliminar este complemento y consideró que es una "buena piedra de toque para comprobar hasta qué medida la tan cacareada austeridad" del Gobierno gallego.

"Hay una austeridad que aplican con mucha dureza, que es la de la privatización de los servicios sociales", proclamó y tachó de "expolio del orden público" que el Ejecutivo autonómico "regale a empresas privadas" los centros de día "hechos con el dinero de todos los gallegos".

Además, al respecto del proceso de selección de personal del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, Quintana hizo hincapié que en la consolidación de empleo prevista y paralizada por el actual Ejecutivo se recogía como uno de los méritos la experiencia laboral, que es el "mismo" parámetro que aprobó "el Gobierno del PP" para el concurso oposición de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

BNG

Preguntado por el liderazgo del actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, subrayó que "es el mejor líder desde el punto en que fue elegido por la asamblea del BNG" y está demostrando que "es una persona trabajadora". "Veo al BNG más pacificado que nunca", destacó, asimismo.

Además, reivindicó que en el seno de la formación frentista, como líder de la formación, aportó "algo" en la cultura de la responsabilidad, en relación al "paso atrás" tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo, en que --reconoció-- "los resultados no fueron los esperados". "Ahora hay otro equipo y otra dirección, y de ellos serán los éxitos y los fracasos", sentenció.