La APDR cree que es "esperpéntico" que ENCE siga vertiendo sus residuos en Pontevedra si se decide su traslado

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:48

PONTEVEDRA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, calificó de "esperpéntico" que ENCE siga vertiendo sus residuos a la Ría de Pontevedra en caso de que se llegue a efectuar el traslado de la empresa al polígono de Barro-Meis. La junta directiva de la APDR celebrará mañana una reunión para valorar las posibilidades que rodean el futuro del complejo industrial.

Antón Masa reiteró que el colectivo ecologista nunca se posicionó a favor del traslado, sino del desmantelamiento del asentamiento industrial de su actual ubicación. Recordó que el lema de la APDR, '2018 non, agora', apela a que el fin de la concesión no puede aguardar a esa fecha. "Significaría que ENCE estaría maltratando nuestra economía, calidad de vida y recursos naturales 12 años más cuando todo el mundo admite que fue negativa para la sociedad", razonó.

En alusión a la mesa de concertación que estudiaría una alternativa a la ubicación de ENCE, el presidente de la APDR considera que "la solución al problema se está retrasando en demasía". Masa cree que "no hacen falta declaraciones pomposas ni acuerdos programáticos de gobierno" y añadió que "no se puede trasladar el problema medioambiental de la ría de Pontevedra a la de Arousa".

BALANCE DEL VIAJE

Antón Masa compareció acompañado del vicepresidente de la APDR, Benito Andrade, para hacer balance del viaje que durante nueve días realizó a las zonas de Argentina y Uruguay afectadas por los proyectos de construcción de sendas fábricas de pasta de papel por parte de las empresas ENCE y Botnia, ésta última de origen finlandés.

Masa participó en conferencias, entrevistas con personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, actos como el corte del puente que une ambos países y numerosas apariciones en medios de comunicación. El presidente de la APDR destacó el afianzamiento de los lazos de solidaridad con los pueblos uruguayo y argentino que "refuerzan la lucha en Pontevedra" contra el asentamiento de ENCE en Lourizán.

Para Antón Masa, "donde se pretenda instalar ENCE siempre llevarán la losa de haber sido condenados por delito ecológico continuado". Finalmente, reflexionó sobre la solución a los problemas económicos de los países de América Latina en los que, como Uruguay, Brasil o Chile, se proyectan industrias relacionadas con el papel. "Estas son industrias de enclave que hacen una inversión grande al principio pero que luego no se traduce en un desarrollo económico en la zona, como se pudo ver en Pontevedra", concluyó Antón Masa.