Un apoderado del PP de Ourense salió esposado del colegio por comentarios racistas durante el recuento

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 19:12

Una mesa de Monforte cerró media hora más tarde porque fue necesario reponer las papeletas de Anova, desaparecidas tras constituirse la mesa

OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un apoderado del PP de Ourense salió esposado del colegio electoral del barrio de As Camelias, después de que cerrase para el recuento electoral, y cuando la Policía Nacional ya había recibido más de una llamada para denunciar su actitud y sus comentarios racistas durante la jornada electoral, achacado a su estado de embriaguez.

El responsable de Anova en Ourense, Alfonso Diz, y varios vecinos del barrio y votantes durante el 25 de mayo, han explicado a Europa Press que dos apoderados del PP del colegio electoral, mantuvieron durante la tarde una actitud "agresiva", que se mantuvo a pesar de las peticiones de "tranquilidad" por parte de los demás integrantes de las dos mesas electorales que se instalaron en el local de la asociación vecinal Arranxar.

"Al cerrar el colegio electoral y ya durante el recuento, siguieron con la misma actitud y estuvieron poniendo pegas a todo el proceso, legalmente desarrollado, hasta que uno de ellos llamó sudaca a la presidenta de una de las mesas, que es de origen colombiano, además de incordiar y amenazar al apoderado de Anova", detalló Diz.

El apoderado de Anova, D.C.G., salió a la calle para llamar a la Policía Nacional y desde la comisaría le explicaron que ya habían recibido otras llamada en el mismo sentido y que una unidad acudía al lugar. Así, llegaron a la sede electoral y al querer identificar al denunciado, éste se resistió por lo que lo esposaron para conducirlo a la comisaría.

El detenido pasó la noche en el calabozo de la comisaría y durante la mañana declaró ante el juez, que abrirá una investigación judicial por los posibles delitos de injurias, delito electoral y atentado contra la autoridad. El detenido quedó en libertad después de prestar declaración, según el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

EL PP ABRE EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN

Por su parte, el PP de Ourense ha emitido este lunes un comunicado en el que informa de que "condena y rechaza con contundencia" las "actitudes individuales" de este interventor, "totalmente inadmisibles e incompatibles con la convivencia democrática y con el respeto a las personas y a los agentes".

Por este motivo, el Partido Popular ha convocado una junta directiva provincial para este martes, 27 de mayo, en la que "se dará cuenta" de la apertura de un expediente de expulsión del partido al interventor que provocó un altercado en el barrio de As Camelias.

"El Partido Popular de Ourense pide disculpas por estos hechos individuales que nada tienen que ver con el ideario o metodología de trabajo del Partido Popular de Ourense", indica el comunicado.

DESAPARACIÓN DE PAPELETAS

Anova no presentó una denuncia por estos hechos, pero sí la presentó en Monforte de Lemos, donde el colegio electoral de Santa Mariña do Monte permaneció cerrado media hora durante la mañana.

La portavoz de AGE, Yolanda Díaz, explicó a Europa Press que después de abrirse el colegio electoral a la hora estipulada, se produjo la desaparición de las papeletas de AGE que fue denunciada y obligó a cerrar la sede electoral durante media hora.

Tras la reposición de las papeletas, el colegio electoral reabrió sus puertas y terminó la jornada electoral media hora después del resto, para compensar . Agentes policiales, según Díaz, investigan cómo pudo suceder la desaparición por tratarse de una irregularidad en proceso electoral.