Las aprehensiones de droga en Galicia provocaron un incremento del 21% en la cotización de la cocaína

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 22:08

La construcción, el sector vitivinícola y la importación de vehículos de Alemania, principales actividades para blanquear capitales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones contra el tráfico de drogas y el apresamiento de barcos que tenían como destino final las costas gallegas provocaron un incremento del 21,4% de la cotización de la cocaína, de forma que un kilogramo de esta sustancia estupefaciente pasó de valer entre 27.000 y 29.000 euros a principios de 2006 a alcanzar a finales de año los 34.000 euros.

Según la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recabada por Europa Press, las organizaciones gallegas de narcotráfico se dedican mayoritariamente al transporte marítimo y el almacenamiento de cocaína y la comisión que cobran por su trabajo suele situarse entre el 25 y el 30% del total de la droga transportada.

En el precio de la droga incide, según las autoridades policiales, las aprehensiones practicadas. Sólo el año pasado, las incautaciones efectuadas por la Policía Nacional en Galicia superaron las dos toneladas de cocaína --2.061 kilos--, y la inmensa mayor parte se requisó en operaciones en la provincia de Pontevedra, con un total de 2.058 kilos intervenidos.

Según la Fiscalía del TSXG, las investigaciones señalan que el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico se realiza a través de personas contratadas exclusivamente para este cometido, mediante la creación de sociedades instrumentales donde se realizan inversiones y se camuflan posibles beneficios.

En Galicia, los grupos de delincuencia organizada suelen invertir en el sector de la construcción, en empresas vitivinícolas y en terrenos para esta actividad, así como en compañías de importación de vehículos de Alemania y su posterior rematriculación y venta en España para blanquear el dinero procedente del narcotráfico, aunque también se ha detectado la constitución de empresas de importación y exportación de mercancías de Suramérica y otras dedicadas a la venta de telefonía móvil.

PUERTA DE ENTRADA

Según la Udyco-Greco, las organizaciones gallegas siguen planificando las operaciones en Galicia, pero la operatividad de las entradas, que se había desplazado sobre todo a Portugal, ha retornado a la comunidad gallega y al sur de la Península debido a la incautación de importantes cantidades de cocaína en diversas operaciones desarrolladas por la policía portuguesa a principios de 2006.

Además, la llamada ruta africana, utilizada para introducir cocaína desde Suramérica a través de países de la costa africana, ha incrementado el interés de los narcotraficantes por la flota pesquera gallega que faena en ese continente y por los profesionales del mar.

MODUS OPERANDI

En cuanto al 'modus operandi', las autoridades policiales han detectado "un aumento considerable" del transporte de estupefacientes en contenedores de empresas legales que desconocen su contenido --sistema denominado de 'gancho ciego'-- o mediante contenedores de empresas fantasma. Pese a este incremento, la policía reconoce que las aprehensiones en los puertos aún son escasas, debido a que este es el sistema de transporte de droga "más complejo de investigar".

Otro de los métodos que han reforzado las organizaciones delictivas es el tráfico en los aeropuertos mediante 'correos' para financiar operaciones de mayor tamaño. Las organizaciones colombianas se han convertido en las distribuidoras de las mayor parte de la droga que entra a través de Galicia para toda Europa, aunque los miembros de estos cárteles residen fuera de la comunidad gallega, sobre todo en Madrid.

Además, la Policía ha detectado que también en la capital de España existen grupos de extranjeros, sobre todo colombianos, "especialistas en ajustes de cuentas" y que acuden a los puntos donde son requeridos, entre ellos Galicia.

La Fiscalía del TSXG sigue situando a Galicia como la puerta de entrada a Europa para la mayor parte de la droga y donde se detectan actividades de blanqueo de capitales mediante ingeniería financiera. "El territorio comprendido entre la AP-9 y las costas de Pontevedra y A Coruña sigue representando el espacio donde se concentra el mayor número de individuos investigados", asevera el informa anual el ministerio fiscal gallego.

OTRAS SUSTANCIAS

Respecto a otras sustancias estupefacientes, durante 2006 la Policía Nacional se incautó de 1.382 gramos de heroína, droga cuyo movimiento sitúa en el sur de la provincia de Pontevedra y que se distribuye "en algún caso" en Portugal, aunque también se ha detectado la presencia "en muchas ocasiones" de "individuos turcos".

Respecto al hachís, los más de 247.000 gramos incautados por la Policía Nacional el año pasado llegaron a Galicia sobre todo por carretera. Según la Fiscalía del TSXG, el centro de operaciones se movió a la costa mediterránea y la droga accede a Galicia a través de la autopista portuguesa entre Huelva y Pontevedra.

Finalmente, la Policía Nacional también intervino durante 2006 93.548 gramos de marihuana y 3.938 gramos de éxtasis, en el caso de esta última sustancia, la mayor parte fue intervenida en la provincia de A Coruña, un total de 3.596 gramos. En cuanto a las drogas de diseño, los agentes también decomisaron otros 27 gramos de LSD y 30 de speed.