22 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Arias (PP) arremete contra el "naufragio intelectual" de la oposición

PSdeG y BNG denuncian las partidas de internacionalización que apoyan la confederación de empresarios y piden cambios

Arias (PP) arremete contra el "naufragio intelectual" de la oposición
PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Pedro Arias dedicó su intervención en la Cámara autonómica durante el debate de las enmiendas a los presupuestos de la Consellería de Economía a arremeter contra lo que denominó "naufragio intelectual" de la oposición. Sin papeles, y con su reloj de pulsera en mano, dedicó su discurso a elevar al PP a la "vanguardia" y a diagnosticar un "naufragio intelectual, ético, político y estético".

Así, Pedro Arias articuló un discurso que se basó en una defensa ardua a su grupo y, frente a la oposición, aseguró que los populares "renunciaron a la demagogia pancartera". "Somos la vanguardia", ha proclamado y enumerado: "No pueden con nosotros, ni con Feijóo, ni con Santalices, ni con Rosendo, ni con los jóvenes --como Ángeles Díaz Pardo--,(...) ni con mi amigo Fervenza, ni con el conselleiro, ni con los conselleiros".

En su intervención, también tuvo palabras para dirigirse a su "tocayo" Puy Fraga para pedirle que le enviase a los grupos de la oposición su tesis económica doctoral "a ver si aprenden algo". "Riñen a Guerra (el conselleiro de Economía) como si pudiesen (...) Estamos en la vanguardia intelectual", continuó, para concluir que socialistas y nacionalistas "son arrogantes e injustificadamente insolentes".

Ya en el plano personal, atacó directamente al diputado del PSdeG Abel Losada, que estaba en el debate, achacándole que "no tiene currículum profesional". "Habla usted, bien lo sabe", le replicó Losada, quien le recordó que "lleva 30 años en la universidad sin ser capaz de leer una tesis".

Losada también le recriminó que hubiese acudido al Parlamento a hablar de "vanguardias" con, dedujo, el objetivo de que "encubrir" que la "Xunta pague panfletos", en referencia a un libro sobre consecuencias económicas relativas a la catástrofe del 'Prestige' publicado del político popular.

También se dirigió al popular para hablar de "naufragio moral" y recordó que en 1956 su abuela recorría media Galicia para visitar a su abuelo que estaba en la cárcel. Al respecto, evocó el acto que este domingo se celebró junto a la Torre de Hércules, en A Coruña, en donde se inauguró un monumento en recuerdo de los represaliados de la Guerra Civil y que "con vanguardia o sin vanguardia, con decencia o sin ella, algunos no estaban allí".

PRIVATIZACIONES Y AUSTERIDAD

Con anterioridad, la riña del diputado popular a los socialistas también se había trasladado al ámbito estatal. "Ahora Rubalcaba --el vicepresidente del Gobierno-- descubre la austeridad y Blanco --el ministro de Fomento-- las privatizaciones", recalcó el parlamentario del PPdeG.

"Nosotros somos el partido de la economía de mercado, del capital mixto y no tenemos que descubrir las privatizaciones", contrapuso Arias tras constatar que el PP "no se desmiente a sí mismo mientras que el PSOE descubre la privatización".

Arias advirtió a los grupos de la oposición, a los que también descalificó al decirles que "dan pena intelectual", de que las "pancartas están de capa caída y aquellos tiempos no volverán 'Nunca Máis'". "Lo hacen fácil, han caído en la mediocridad", aseguró en otro momento, tras culpar a la oposición. "Empufaron a los gallegos y nosotros los vamos a desempufar", proclamó.

El parlamentario del BNG Henrique Viéitez lamentó que haya quien parece que "miró luz y entró en una taberna" en lugar de hacerlo en el hemiciclo, y pidió "respeto" para abordar en la sede de la Cámara los "problemas que preocupan" a los gallegos.

Previamente, el diputado nacionalista había reclamado que se tuviesen en cuenta las enmiendas de su grupo para "reactivar la economía" y que las empresas "salgan fortalecidas" de la crisis con mayor inversión en innovación, desarrollo e investigación. "Que no haya un gobierno ausente perpetuador de los que lo están pasando mal", reclamó.

Por su parte, el socialista, al igual que el diputado del Bloque, lamentó que se aumenten las partidas de "internacionalización" a través de apoyar a la Confederación de Empresarios en el exterior y defendió sus enmiendas en base a la necesidad de "poner nombres y apellidos" a las cuentas como "única manera" de "conseguir" la senda de la recuperación en el marco de unos presupuestos ajustados.