Vigo Oceanografico Armon
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:07

La nave es una versión mejorada del 'Ramón Margalef', que se estrenó en El Hierro y fue construido por el mismo astillero vigués

   VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El astillero Armón Vigo ha acogido este viernes la ceremonia de botadura del nuevo buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO), 'Ángeles Alvariño', que estará concluido en julio y tendrá su base en la ciudad olívica.

   La nave, cuya madrina es Ángeles Leiva Alvariño, hija de la oceanógrafa gallega que le da nombre, es una versión mejorada del 'Ramón Margalef, también construido por Armón --de hecho, las dos naves formaban parte del mismo contrato-- y que ha realizado su primera campaña en el Hierro, estudiando la erupción volcánica submarina.

   El nuevo oceanográfico tiene 46 metros de eslora y 10,5 de manga y en su construcción y equipamiento se han invertido unos 20 millones de euros --provenientes del IEO y de Fondos Feder--. Está dotado con un laboratorio para alta mar, con equipamientos ultrasilenciosos y sistemas para el estudio de los fondos marinos.

   La previsión es que pueda estar totalmente concluido en julio y que realice su primera campaña en Canarias. La base y el mantenimiento se realizarán en Vigo --al igual que el resto de grandes oceanográficos del IEO-- si bien la nave está matriculada en Málaga.

CEREMONIA

   La ceremonia, presidida por la secretaria de Estado de Innovación y en la que la encargada de estrellar la botella de champán fue la hija de la mujer que da nombre al buque, contó con la participación de diversas autoridades. Éstas destacaron la figura de la oceanógrafa nacida en Ferrol en 1916, quien trabajó en el IEO y continuó su carrera profesional en Estados Unidos, donde actualmente vive su descendiente.

   Ángeles Leiva Alvariño destacó el "tesón y claridad de pensamiento" de su madre, al tiempo que se dirigió al propio buque para pedirle que "surque los mares felizmente, proteja a sus navegantes y haga descubrimientos que sirvan de apoyo a la humanidad".

   Por su parte, el director del IEO, Eduardo Balguerías, ha esperado que el Ángeles Alvariño' sea "infinitamente mejor" que el 'Margalef', si bien ha precisado que este buque responde "maravillosamente bien" pese a estar trabajando en las "condiciones extremas" que supone "estar encima de un volcán", como ocurre con la campaña de El Hierro.

   En cuanto a la figura de la oceanógrafa homenajeada, ha recordado que Alvariño fue "pionera", al tiempo que ha explicado que "hoy las mujeres son el 50 por ciento de la plantilla" del IEO y que de las próximas generaciones --estudiantes y becarios-- representan el 60 por ciento. "Espero que ellas den el paso y accedan a representarnos y dirigirnos, porque creo que es ya momento de que lo hagan", ha estimado.

NAVAL

   Por su parte, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha recordado el momento de "encrucijada difícil" en el que se encuentra el sector naval y ha advertido de que "hacer barcos como hasta ahora no permitirá sobrevivir". Así, ha abogado por "ir hacia otros destinos" fomentando la innovación y dirigiéndose hacia nuevos segmentos de mercado así como a mercados diferentes.

   Finalmente, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, fue la encargada de cerrar el acto, en el que ha defendido que "la ciencia que quiere el Gobierno" es la de la excelencia, calidad, la que genera conocimiento y cambios innovadores radicales; pero también es la que puede ser aplicada y resuelve problemas. Según ha apuntado, todos estos requisitos los cumple el IEO, institución de la que ha destacado su labor a lo largo de los años.