Armón Vigo cierra dos contratos de buques 'offshore' y asegura carga de trabajo hasta final de 2013

Vigo Foto Armon
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:27

El astillero apuesta por "ser competitivos con y sin 'tax lease'"

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El astillero Armón Vigo ha cerrado dos contratos para construir sendos buques 'offshore' para un armador holandés, los cuales aseguran carga de trabajo en las gradas de esta factoría hasta 2013.

El astillero ha botado este viernes un oceanográfico para el Instituto Nacional de Oceanografía (IEO), el 'Ángeles Alvariño', en el cual se seguirá trabajando hasta aproximadamente el mes de julio.

Además, según ha explicado el director de la empresa, Santiago Martín, se está trabajando en una embarcación 'standby' para plataformas, para la armadora Esvagt --nave que se empezó a construir en Factoría Naval de Marín, pero que actualmente realiza Armón--.

A estos trabajos se suman los dos nuevos contratos de 'offshore' para la armadora holandesa Heerema, que se cerraron en octubre del pasado año.

En cuanto a los pesqueros para el Canal de Panamá que han sido adjudicados al Grupo Armón, ha explicado que se encargará de todos ellos el astillero de Navia y que, en caso de necesidad, Vigo ayudaría, pues la carga de trabajo que existe en las instalaciones de la ciudad olívica no permite encargarse de algunos de ellos.

NUEVOS CONTRATOS

Martín ha explicado que actualmente hay negociaciones para nuevos contratos, algunos que necesitan 'tax lease' y otros que no -como los buques en los que actualmente está trabajando--.

"Creo que debemos ser competitivos con y sin 'tax lease", ha estimado el directivo, quien ha indicado que la plantilla actual es de una media 150 trabajadores y que se espera alcanzar picos de 200.

ASTILLEROS

El director de Armón Vigo ha destacado que los armadores transmiten que en la Ría de Vigo existe una "gran profesionalidad" y recuerdan que en este enclave se han hecho "proyectos para los mejores armadores europeos".

"Nosotros estamos en muy bien momento pero el resto pueden ser altamente competitivos", ha asegurado, al tiempo que ha descartado que existan "grandes diferencias" entre unos y otros.

En todo caso, preguntado sobre cree que si las distintas situaciones que se dan en los astilleros vigueses son consecuencia de la gestión desarrollada en ellos, ha recordado que en el caso de Armón, muchos armadores "repiten", y que eso es porque "están satisfechos", y que existe "una política familiar". "Quizás creo que pueda ser una diferencia con el resto, pero no creo que pueda haber más", ha puntualizado.

Al respecto de la posibilidad de que astilleros como Vulcano y Barreras, actualmente sin carga de trabajo y en concurso de acreedores, pudieran dedicarse a la construcción de oceanográficos, ha estimado que, debido a las dimensiones de estos buques -de menos de 50 metros--, a ellos "se les quedan pequeños". En todo caso, ha destacado que ambos "han demostrado su poder tecnológico" a lo largo de los años.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el IEO pueda volver, en el futuro, a contratar algún nuevo oceanográfico a Armón Vigo, ha destacado que el organismo "siempre ha pensado en la posibilidad de seguir renovando su flota" y que espera que, para ello, "siga teniendo en cuenta" al astillero vigués.