El arquitecto César Portela considera un "desastre" el urbanismo de Sanxenxo y A Lanzada (O Grove)

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:09

PONTEVEDRA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto pontevedrés Cesar Portela confesó que cuando viaja desde Pontevedra hacia el municipio de O Grove procura hacerlo de noche para evitar ver el "desastre" urbanístico que se concentra en esta zona.

"Hay sitios que conocí de niño, por lo que ya no paso más que de noche y casi con una venda en los ojos, porque me provoca una úlcera de estómago", señaló el arquitecto de reconocido prestigio internacional, durante la presentación de un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que él dirige, titulado 'La arquitectura como función, como representación y como cultura'.

Cesar Portela criticó que "ya no se ve la costa cuando todo aquello era un paraíso", en referencia al trayecto en automóvil a lo largo de la carretera PO-308 y, en concreto, apuntó que las zonas de Sanxenxo y A Lanzada "dan ganas de llorar".

El arquitecto pontevedrés señaló que la arquitectura es siempre la "expresión materizalizada de cómo se piensa, siente y manifiesta un individuo o una sociedad determinada, en una determinada época y en un determinado lugar".

Tras señalar que "la buena arquitectura tiene que ser útil y bella al mismo tiempo", Portela opinó que "el abandono y el desprecio del territorio por una parte importante de su población, el mal uso de los montes y la nefasta arquitectura y ordenación del territorio, llevados a cabo en los últimos cincuenta años, están estrechamente ligados con estas castástrofes", en referencia a la oleada de incendios de este verano.