27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 21 de septiembre de 2014

    Arranca el domingo el IV Festival de Peregrinos Musicales con un concierto en el Teatro Principal de Santiago

    Arranca el domingo el IV Festival de Peregrinos Musicales con un concierto en el Teatro Principal de Santiago
    EUROPA PRESS

    El lunes habrá una actuación en la Casa do Saber (Lugo), previa a las que acogerán la Catedral de Santiago, la CdC y el Auditorio de Galicia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Este domingo, día 21, dará inicio en Santiago la cuarta edición del Festival Internacional de Peregrinos Musicales, que durante cinco días ofrecerá conciertos en distintos puntos de la capital gallega y viajará también a la ciudad de Lugo.

    Lo han presentado este jueves el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenxo; la concejala compostelana del ramo, María Antón; y la pianista rusa residente en Galicia Ilona Timchenko.

    Después de que la edila detallase que se trata de un festival para "nuevos talentos" de la música clásica, Ilona Timchenko ha detallado que en esta ocasión 12 jóvenes --de entre 12 y 21 años-- tendrán la oportunidad de compartir escenario.

    En concreto, ha apuntado que seis de ellos son gallegos y que los otros seis están becados por las fundaciones rusas Rostrópovich y Vladimir Spivákov. En anteriores ediciones, los países elegidos fueron Suecia, Armenia y Georgia.

    CONCIERTOS GRATUITOS

    Con este cartel, el Teatro Principal de Santiago acogerá el primer concierto el domingo 21, mientras que el lunes el festival se traslada a la Casa do Saber, en Lugo. De vuelta en Compostela, habrá actuaciones en la Catedral, la Cidade da Cultura y el Auditorio de Galicia, todas ellas de carácter gratuito.

    Sobre este último evento, Timchenko ha avanzado que siete de los jóvenes elegidos tocarán junto con la Real Filharmonía de Galicia. "Para algunos será su primera experiencia", ha explicado, pero ha puesto en valor que otros han actuado ya en ciudades como Tokio, Nueva York y Londres.

    FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

    Por su parte, Anxo Lorenzo ha destacado que este festival promueve la "formación" y la "difusión" de la música clásica en Galicia.

    Así, ha valorado que sirva para que los jóvenes artistas gallegos puedan relacionarse con "otros nuevos talentos" del ámbito internacional; y ha aplaudido también que tenga "un componente de cara al público".