27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Arrancan las obras del Orbital de Santiago, que marcará "un antes y un después en el desarrollo" de la ciudad

Arrancan las obras del Orbital de Santiago, que marcará "un antes y un después en el desarrollo" de la ciudad
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, inauguran las obras del enlace Orbital - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

El enlace conectará la A-54 con la AP-9 y descongestionará las entradas a la capital gallega y a los polígonos empresariales periféricos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha inaugurado este miércoles, junto al alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, las obras del Orbital, un enlace que unirá la carretera A-54 con la autovía AP-9 y que supondrá "un antes y un después en el desarrollo" de la capital gallega.

El nuevo tramo aliviará el tráfico hacia Santiago norte, canalizará la entrada y salida a los polígonos empresariales como el de A Sionlla, Tambre o Costa Vella y habilitará un acceso directo y gratuito desde la autopista al aeropuerto de Lavacolla, que actualmente se hace por carretera secundaria.

En el acto de inauguración, el alcalde de Santiago ha recalcado que el Orbital no sólo será "un paso más" para la capital gallega, sino que mejorará "notablemente" las comunicaciones de toda Galicia, ya que "norte y sur confluyen en Santiago".

En esta misma línea, Javier Losada ha subrayado que el Enlace Orbital de Compostela será una "pieza fundamental del puzzle de la Red de Carreteras del Estado en Galicia". La ejecución del esta nueva vía supondrá, en palabras del delegado del Gobierno, "un antes y un después en el desarrollo económico y urbano" de la capital de Galicia. Ha añadido además que, con el Orbital, el área metropolitana ganará en seguridad vial.

Para el delegado del Gobierno, el Orbital es un resultado más del compromiso personal del alcalde Bugallo y del adquirido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que invierte en este proyecto 22,5 millones de euros.

Losada ha subrayado que ese compromiso se mantiene para el año 2021 y que su reflejo será visible en la inversión comprometida en carreteras de Galicia en los presupuestos generales del Estado para el próximo año. "Se destinarán 256 millones de euros, un 35% más que en los anteriores presupuestos, 67 millones más para las carreteras gallegas", ha apuntado el delegado.

Javier Losada ha recordado también que en estas cuentas cobrará "especial relevancia" la autovía A-54, que conecta Santiago con Lugo y para cuya finalización se destinarán 69 millones de euros.

EL ORBITALIÑO, EN FASE DE ESTUDIO

El Orbital, de un kilómetro de longitud, se ejecutará con una glorieta superior con cuatro ramales diferenciados. El vial tendrá una plataforma con calzadas separadas, cada una con dos carriles por sentido. El plazo de ejecución se estima en 30 meses.

Esta actuación se completará cuando se ejecute el Orbitaliño, un enlace que facilitará el acceso al polígono de A Sionlla y que, como ha indicado el delegado del Gobierno en Galicia, se encuentra actualmente en estudio de las alegaciones presentadas en la fase de información pública ambiental.

Para leer más