Asigc advierte de las "lamentables" condiciones en que trabajan los EDEX gallegos

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc) de Galicia advirtió hoy del peligro que supone para el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Galicia (EDEX) las "lamentables" condiciones en que se ven obligados a trabajar.

A través de un comunicado, Asigc subrayó la necesidad de mejorar "urgentemente" los equipos de rayos x de que dispone este equipo, así como de dotarlo de un nuevo robot e incrementar el presupuesto anual para equipamiento de material, "que en la actualidad no supera los 500 euros frente a los 12.000 euros" con los que se dota a la policía autónoma vasca.

Asimismo, esa asociación recordó que Galicia cuenta con personal EDAX "muy experimentados" en A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense dispone de Técnicos en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (Tebyl). Sin embargo, advirtió de que este personal es destinado "a otras tareas que nada tienen que ver con su especialidad".

Por ello, ante los últimos artefactos explosivos colocados en Galicia, exigieron que los Tebyl se dediquen de manera exclusiva a realizar servicios de prevención y reconocimiento.