Asime apuesta por el Bajío mexicano como un mercado con "grandes posibilidades" para la industria gallega

FOTO: Asime Mexico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:15

Incide en que trasladar producción debe verse "como una oportunidad", porque "fortalece la empresa matriz" y "mejora la competitividad"

VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Industrial de Metalúrgicos (Asime) ha apostado este viernes por México, en concreto por la zona del Bajío, como un nuevo mercado que ofrece "grandes posibilidades" a la industria gallega, y en el que las empresas que establezcan allí su negocio amortizarán su inversión "en unos dos años".

Así lo han comunicado en una rueda de prensa el vicepresidente de internacionalización de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Celaya, Gerardo Banuet; y el secretario xeral de (Asime), Enrique Mallón, tras la reunión que han mantenido con unos 30 representantes de empresas de Galicia.

Según ha explicado Mallón, "México, y en particular el área del Bajío" es "probablemente el destino más interesante, porque tiene posibilidades geoestratégicas, y la zona ha recibido un volumen de inversión muy grande".

De hecho, el vicepresidente de Canacintra Celaya ha señalado que "la mayoría de las empresas van a abrir negocios este año" en el Bajío y, precisamente, "al ser una región nueva, hace falta atraer proveedores". "Las materias primas tienen mucha demanda, de hecho, es de urgencia", ha incidido.

Por ello, el representante de Asime ha trasladado que, la asociación, va a intentar "ofrecer proveedores" a México, aunque ha señalado que la entradas de éstas empresas deberá ser rápida, puesto que "en dos o tres años esta industria va a estar tan consolidada que va a ser difícil establecerse allí". Banuet, por su parte, ha alargado el periodo a dentro de "unos 10 años".

"UNA OPORTUNIDAD"

Mallón ha indicado que "es relativamente sencillo" implantar empresas en México, porque "no hacen falta grandes inversiones" y los trámites son "más ágiles" que en otros países. De hecho, ha subrayado que "las dificultades son muy pocas y los beneficios muchos", y que además, hay líneas de apoyo para el establecimiento de las empresas en un mercado extranjero, como las ayudas de Icex y el plan Primex de la Xunta, entre otras.

Además, en cuanto a la posible "deslocalización" de las empresas gallegas, Mallón ha señalado que trasladar la producción a México no debe entenderse "como una amenaza, sino como una oportunidad", puesto que "fortalece la empresa matriz y mejora la competitividad".

Así, ha transmitido que ya hay varias empresas gallegas asentadas en el país, entre las que se encuentran Hispamoldes, Izmar y Marsan, lo que demuestra que el país americano "es una realidad para la industria metalúrgica".

EL BAJÍO

El vicepresidente de internacionalización de Canacintra Celaya, ha destacado que el Bajío es el nuevo foro industrial de México debido "a la importancia logística y a su mayor competitividad". Se trata de una zona en la que ya hay instaladas fábricas reconocidas del sector automovilístico, como Honda, Mazda, Toyota, General Motors, Volkswagen y Nissan, y de los neumáticos, como Pirelli, Firestone y Continental.

"Es una región seleccionada por la industria, una bola de nieve que está creciendo y que hay que aprovechar", ha incidido. En este sentido, el representante mexicano ha comentado que, en la industria gallega, han encontrado "un gran aliado, que cumple en calidad, trabaja a buen nivel" y presenta la facilidad del idioma.

Por ello, ha animado a las empresas gallegas a ubicarse en el país centroamericano, porque "aunque pueden encontrar cosas mejorables, es una región con los brazos abiertos, que da facilidades y donde no hay problemas de seguridad".

FORMACIÓN

En último término, Mallón ha comentado que en el ámbito de la formación y de la cualificación la asociación también pretende "hacer muchas cosas".

De hecho, Banuet ha señalado que "no hay suficiente gente cualificada" en el Bajío, por lo que, aunque están creando un centro de formación, ha manifestado su "interés en tejer lazos para formar personal preparado".

Finalmente, Mallón ha resaltado que Asime lleva 13 años realizando actividades para "potenciar" las relaciones empresariales entre México y España y ha asegurado que "seguirá apostando por México, que es un gran país y una gran industria" y que "continuará trabajando con Canacintra".