La Asociación Andrea celebra en Barro (Pontevedra) su primera fiesta de la malla y el burro 'labrego'

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 19:36

PONTEVEDRA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal (Andrea) celebra en Barro (Pontevedra) la primera fiesta de la malla y el burro 'labrego' como culminación a un año de trabajo en torno a la recuperación de las tierras, la práctica de la agricultura ecológica y el uso de los burros para el laboreo.

La psicóloga de la asociación, Elsa Pérez, calificó de "conmovedor y entrañable" la convivencia de gente mayor con niños y jóvenes recordando y recuperando las formas de trabajo tradicional. El objetivo de Andrea es "recuperar más terrenos" e incorporarlos a las fincas que ya cultivan en el lugar de Couso para ampliar sus actividades.

El Ayuntamiento de Barro y Caixanova colaboran en la organización de esta primera edición de la fiesta, que tendrá continuidad en próximos años. Según Elsa Pérez, Andrea también aspira a "ampliar y mejorar" las instalaciones que ocupa Andrea, donde "hay 12 burros acogidos, aunque este año ya pasaron 25 por aquí y hay otros 30 en lista de espera para entrar".

CENTRO PIONERO

Andrea es un centro "pionero en España", según Elsa Pérez, en el tratamiento asistido con burros, que son empleados en terapias para la mejora de problemas físicos y dificultades psicológicas.

La psicóloga de este colectivo solicita el apoyo de las instituciones públicas para que se pueda aumentar la capacidad del centro de acogida para burros ancianos, abandonados o maltratados, una función que "tenía que cumplir la Administración por la Ley de Protección Animal".

En declaraciones a Europa Press, Elsa Pérez explicó que la motivación que derivó en la creación de Andrea es "la necesidad de la gente del rural, gente mayor que envejece, como también envejecen los burros, que quedaban mal cuidados".