Libera pide endurecer los psicotécnicos de caza tras el caso del maltrato animal en Chantada (Lugo)

La perra que fue disparada y golpeada por un cazador este sábado en el municipio lucense de Chantada.
La perra que fue disparada y golpeada por un cazador este sábado en el municipio lucense de Chantada. - ASOCIACIÓN ANIMALISTA LIBERA
Publicado: martes, 3 diciembre 2019 16:34

Denuncia también la "escasa preocupación" de la Xunta por la seguridad en las cacerías

LUGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista Libera ha pedido endurecer los psicotécnicos de caza tras el caso de maltrato animal en Chantada (Lugo) con una perra a la que su propietario disparó, golpeó y arrastró por el suelo, según trascendió por redes sociales a través de un vídeo.

En un comunicado, y después del emitido este lunes por la Federación Gallega de Caza condenando los hechos, la asociación animalista denuncia "el cinismo de los lobbies procaza que, por una parte afirman condenar los hechos, mientras maniobran para impedir el endurecimiento de algunas normas que les regulan".

Los animalistas aseguran que el colectivo intentó "rebajar la edad para portar armas de fuego en Galicia, reduciendo la edad para practicar la caza de los 16 a los 14 años, que hasta el Valedor do Pobo reprobó a la Xunta este pacto con los grupos de presión, obligando a la administración a recular".

Por otra parte, critica "la escasa preocupación del gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo por la seguridad en las cacerías, con tan solo 8 controles de alcoholemia realizados en el periodo 2013-2018 y con una norma que ni siquiera exige un consumo cero para poder portar un arma y salir al monte a matar animales".

"Su único trabajo en la materia ha sido subvencionar 'cursos de seguridad' cuya asistencia es ínfima en comparación al número de licencias", apostila.

"SILENCIO" DE LA XUNTA

En la misma línea, critica el "silencio" del Ejecutivo autonómico desde el pasado sábado y que, a su juicio, "contrasta con la iniciativa de oficio del Defensor del Pueblo", que se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente para preguntar si piensa trasladar este suceso a la Fiscalía.

Como propuestas para prevenir "este tipo de contextos de crueldad animal", Libera sugiere la modificación de la Ley de Caza para endurecer los controles psicotécnicos y médicos, incluyendo la obligación de que los mismos "se realicen con una periodicidad regular y que el examen de la licencia de caza incluya disposiciones sobre bienestar animal, cuestión que individuos como el de Chantada parecen desconocer".

En relación a sus propuestas, critica que este colectivo se opusiera a la Ley de Bienestar Animal de 2017 que prohibe prácticas habituales en el mundo cinegético como el uso de crueles collares de descargas eléctricas, la mutilación de orejas y colas de los canes o su mantenimiento en perreras inmundas sin ver la luz natural.

Leer más acerca de: