La Asociación de Apicultura vincula los pesticidas con la desaparición del 80% de las colmenas y pide su prohibición

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 23:22

FERROL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las Asociación Galega de Apicultura solicita la prohibición de pesticidas (Imidacloprid y Fipronil) por ser los causantes de la práctica desaparición de las colmenas en Galicia, ya que, según los datos que manejan, en los últimos dos o tres años, la comarca de Ferrol ha perdido el 80% de su cabaña apícola.

Al respecto, advierten de que "casi ya no hay colmenares" en Narón, Neda y San Sadurniño; mientras que los de Ferrol, Moeche y Valdoviño están muy afectados. Solicitan además la colaboración de los ayuntamientos para que presionen a la Xunta con el fin de prohibir estos productos que pueden provocar "raves enfermedades como cánceres o enfermedades neuronales", según alertó Rafael Díaz, delegado de AGA-Ferrolterra.

La presencia de estas sustancias tóxicas en valores por encima de lo normal fue ratificada por un grupo de investigación de Ingeniería Química Industrial de la Universidad de A Coruña, que llevó a cabo muestreos en ríos a lo largo del mes de noviembre.

Los pesticidas que están acabando con la población de abejas, según AGA, se emplean para combatir plagas en simientes, hortalizas y frutales por lo que también pueden llegar al ser humano.

El Parlamento Europeo dictó una orden para que los estados tomen medidas cautelares hasta que se emita una directiva comunitaria. Mandato que no se está cumpliendo en España, según denuncia AGA.