La Asociación de la Carretera reclama más radares para controlar las infracciones en la entrada del carné por puntos

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 20:28

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Carretera advirtió hoy de que la implantación del sistema del carné por puntos, que entra hoy en vigor, no reducirá el nivel de siniestralidad en las carreteras españolas si no se acompaña de "un aumento en el control de las carreteras", traducido en "una mayor presencia de Guardia Civil en las carreteras y un mayor número de radares en las vías de comunicación".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora técnica de la Asociación, Elena Peña, se mostró convencida de que "la clave del éxito no está en una medida aislada, sino en un conjunto de medidas" y "la sociedad sienta que, de verdad, hay un riesgo de perder varios puntos por un mal comportamiento en la carretera", de otra manera, apuntó, "difícilmente se va a lograr el éxito".

En este sentido, Peña elogió el esfuerzo realizado por el Gobierno para aumentar el control en las carreteras, con "la implantación de nuevos radares", o el fomento de "campañas para el control del uso del cinturón o para la prevención del consumo de alcohol mientras se conduce".

No obstante, previno de que si estas medidas que el Gobierno está ejecutando no se refuerzan con un incremento en el número de Guardias Civiles en las carreteras, la cifra de personas que conducen sin carné podría, incluso, aumentar con la implantación del carné por puntos y apuntó que "España es el país de la Unión Europea en el que menos control se da".

"La implantación del carné por puntos debe ir acompañada necesariamente de un aumento en el control, para que realmente los que no cumplan las normas vayan disminuyendo su crédito de puntos y para que las personas que los hayan perdido totalmente, no conduzcan", afirmó.

RESTA IMPORTANCIA A LAS CRÍTICAS

Por otro lado, la asociación restó importancia a las críticas que la medida ha despertado entre algunos sectores de la sociedad y afirmó que "el procedimiento" del nuevo carné por puntos "es tan sencillo como respetar las normas".

"Parece que todo lo que rodea al carné por puntos nos da cierto miedo, como si nos fueran a implantar un código de la circulación nuevo", puntualizó, en relación a las quejas de algunos usuarios, y añadió: "Al final, lo que se nos está pidiendo no es más que cumplir las normas para no perder los puntos de nuestro carné".