La Asociación Gallega de Recolectores Submarinos prevé implantar a partir de mayo un plan de venta conjunta de navaja

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:27

PONTEVEDRA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega de Recolectores Submarinos (Agares) trabaja en la elaboración de un plan de venta conjunta de navaja que contemple un precio mínimo para las capturas de esta especie que pretende poner en marcha a partir de mayo, tras el paro biológico en los meses de marzo y abril.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Agares, Xulián Ferradás, consideró que esta medida "evitará la manipulación de precios por parte de los compradores, mejorará los ingresos del sector, y permitirá un mayor control de la demanda, en beneficio de los recursos".

Otro de los motivos que lleva a la directiva de Agares a impulsar esta iniciativa es el "descenso bestial" de los precios de la navaja "desde el año en que se hundió el 'Prestige'", ya que "cayeron en picado" en 2004 y 2005. Además, la tendencia en 2006 "va por el mismo camino", según el presidente de Agares, que comparó los precios actuales con los 10 o 11 euros a los que se cotizaba el kilogramo de navaja hace seis años.

Una de las claves de ese plan de venta conjunta consiste en establecer un precio mínimo por debajo del cual los recolectores submarinos renuncien a faenar al día siguiente al de la subasta. Xulián Ferradas señaló que Agares se ha fijado en el sistema de gestión de otros colectivos, como la Asociación de Mariscadores de Moaña que subastan sus capturas en la lonja de Meira, o la Agrupación de Marisqueo a Flote de Cangas, a los que considera "pioneros" en este tipo de ventas.

Agares tiene intención de contactar con las cofradías del norte de Galicia para hacerles partícipes de esta iniciativa. También se dirigirá a la Consellería de Pesca para pedir un censo actualizado de buceadores que se dedican a esta modalidad.

Xulián Ferradás señaló que para poner en marcha este plan de venta conjunta necesitan "escoger una cofradía que tenga buenos accesos, buenas infraaestructuras y una buena sala de subastas". La venta conjunta prevé subastar un volumen de ventas entre los 1.000 y los 1.500 kilos de navaja, según cálculos del presidente de Agares.