La Asociación de Gardas Civís de Galicia califica de "errónea" la política de seguridad vial por su "afán recaudatorio"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:53

Considera positivo un futuro traspaso de las competencias de Tráfico a la Xunta "si hay un cambio de criterio y actitud"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Gardas Civís de Galicia (AGC-Galicia) calificó hoy de "errónea" la política de seguridad vial que mantienen los responsables de Tráfico en la comunidad gallega en los últimos seis años por el "afán recaudatorio" que, aseguraron, que la caracteriza.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del colectivo, Manolo Mato, demandó un cambio de los criterios en materia de seguridad vial para tratar de frenar la alta siniestrabilidad que registra la red viaria gallega. "Hay buenos agentes de Tráfico pero no están bien dirigidos", lamentó.

"Los mandos están más preocupados por las denuncias que por la siniestrabilidad", aseguró y añadió que "priman" con unos 200 euros mensuales --llamada paga de productividad-- a los agentes que "denuncian más". Por ello, reiteraron su rechazo a ese "afán recaudatorio".

Así, Mato afirmó que verían positivo el traspaso de competencias en materia de tráfico a la Xunta para tratar de reducir el número de accidentes en la carreteras gallegas "si hay un cambio de criterio y de actitud" en materia de seguridad vial.

Este colectivo, que representa a más de 460 agentes de la Guardia Civil en Galicia, defiende la creación de una Policía Integral en la comunidad gallega, que tome como modelo la de la policía vasca o catalana.

MÁS AGENTES

Asimismo, el colectivo sostuvo que la plantilla de agentes dedicados al control del tráfico en Galicia "es insuficiente" por lo que, según destacó Mato, creen necesario un incremento mínimo del 40% de los efectivos como apuntó en su momento el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que, recordó, pediría si asumía las competencias de tráfico.

En esta línea, explicó que en la comunidad gallega "hay carreteras que no saben qué es una patrulla de Tráfico". Al respecto, recordó que la red viaria gallega cuenta con muchos kilómetros e insistió en que en Galicia inciden en la circulación problemas como la orografía, la meteorología, así como el mantenimiento de las vías.

También señaló que "el invento de las vías rápidas" representa un "gravísimo peligro" para la seguridad vial porque "la gente pierde el concepto y considera que va por una autovía". Al respecto, apuntó que las vías de O Salnés (Pontevedra), en la que en Semana Santa fallecieron seis personas, y la de O Barbanza (A Coruña) "son auténticas sangrías".