25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

La Asociación para la Liberación Sexual ve "por el buen camino" la petición a la Xunta de gratuidad para cambiar de sexo

LUGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación para la Liberación Afectiva y Sexual (ALAS), Óscar Beceiro, afirmó hoy en Lugo que va "por buen camino" la petición que este colectivo trasladó a la Xunta para la gratuidad en las operaciones de cambio de sexo y emular, de este modo, a Andalucía.

Así lo manifestó Beceiro en la rueda de prensa de presentación de los actos organizados conjuntamente con el Ayuntamiento de Lugo, para conmemorar mañana el Día Internacional del Orgullo Gay.

El portavoz de ALAS estimó sobre los transexuales que hay un caso por cada 16.000 habitantes y los describió como "los discriminados de los discriminados". También indicó que están "en trámite de que se acepte esta reivindicación" por parte del Gobierno gallego para poder articular una vía que autorice al Servizo Galego de Saúde (Sergas) practicar este tipo de operaciones.

Beceiro comentó sobre la conmemoración de mañana que "no se trata de orgullo en plan de arrogancia, sino en el plano de la dignidad personal". Con esta reflexión, quiso evitar la "superficialidad" que se vincula con esta celebración, que se produce desde 1985.

Además, explicó que, de momento, en Lugo no se ha producido ninguna boda de personas del mismo sexo por el carácter conservador de la ciudad. Sin embargo, se mostró convencido de que, dadas las muchas parejas en esta situación, de que cuando una de este paso se sucederán este tipo de uniones.

Previamente la concejala de Mujer, Carmen Basadre, precisó que los actos de este día se concretan con una mesa que se instalará frente al ayuntamiento con motivos de carácter homosexual que se distribuirán de forma gratuita. La manifestación se celebrará en Santiago el próximo sábado.