26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 5 de mayo de 2010

    La asociación de mujeres cineastas analiza a partir de hoy en Santiago el papel femenino en el audiovisual europeo

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) celebrará en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago su II Encuentro Internacional, en el que analizará entre hoy el vierns el papel femenino en el sector audiovisual europeo.

    En el encuentro se realizarán varias mesas de debate en las que abordarán la necesidad de establecer políticas audiovisuales que ayuden a la inclusión femenina al sector audiovisual, donde "hasta el momento está vetada a la mujer, como todos los campos de la industria y el poder", según denunciaron en rueda de prensa la delegada de CIMA en Galicia, Chelo Loureiro, y la presidenta de la asociación, Inés París

    Las jornadas, que serán inauguradas por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, pretenden crear, así, un foro de debate que dará voz a las mujeres creadoras del cine y la televisión en el ámbito europeo.

    Asimismo, las portavoces de la asociación destacaron la importancia de celebrar el encuentro en Santiago de Compostela, teniendo en cuenta el marco de la conmemoración del Xacobeo 2010 y la presidencia española de la Unión Europea.

    Entre las asistentes a este encuentro internacional, estarán directoras como Icíar Bollaín o Isabel Coixet, que elaborarán un documento sobre la funcionalidad de la red de mujeres europeas en el cine.

    Dicho texto, que se denominará 'Carta de Compostela', será publicado y difundido como documento fundacional de la red de mujeres europeas del cine y la televisión, además de remitirse a los responsables políticos.

    PROGRAMA

    El II Encuentro Internacional de CIMA discutirá, entre otros aspectos, la conciliación de la vida laboral y familiar de las intérpretes o su papel como ejecutivas en la producción, distribución y difusión cinematográfica.

    Asimismo, se incidirá en la necesidad de impulsar políticas que regulen o promocionen el papel femenino en el audiovisual, en una mesa en la que estarán presentes la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro.

    Finalmente, clausurarán el encuentro la directora de la Secretaría de Igualdade da Xunta de Galicia, Marta González Vázquez, la presidenta de CIMA y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela.