19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 15 de agosto de 2018

    Una asociación pide al Sergas que facture a los responsables del accidente del Marisquiño el coste de atención a heridos

    Asmig exige una comisión de investigación para determinar culpables

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha instado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a cuantificar los gastos de atención a heridos en el accidente de O Marisquiño de Vigo, que podrían ascender a 300.000 euros, y a efectuar un informe final que extienda el pago de dicha cantidad a los responsables del accidente.

    En un comunicado remitido este miércoles, la entidad ha asegurado que la atención sanitaria a los casi 400 heridos por el accidente de O Marisquiño de Vigo va a suponer un "fuerte gasto económico" para el Sergas, que "debería ser asumido por la o las instituciones a las que se considere en última instancia responsables del accidente".

    Así, ha explicado que, según la vigente Orden de Tarifas del Sergas, la estancia en UVI, UCI o unidades asimiladas --de atención especializada, servicios de reanimación, unidades de quemados, lesionados medulares o cualquier otra que tenga establecida el centro hospitalario--, se facturará por 1.109,06 euros.

    En concreto, apunta que la tarifa de hospitalización en centros hospitalarios por día de estancia y cama ocupada es de 513,48 euros y, por urgencia hospitalaria no ingresada, de 351,01 euros. Además, por primeras consultas ambulatorias la tarifa asciende a 169,97 euros.

    Además, para la asociación, las sucesivas consultas de seguimiento que serán necesarias también van a suponer una "sobrecarga asistencial" en los centros de salud del Ayuntamiento de Vigo y limítrofes. Asimismo, señala que los procesos de baja laboral tendrán también un "impacto económico elevado, según la gravedad de las lesiones".

    Por ello, la asociación ha indicado que el coste total sanitario podría "fácilmente" superar en estos momentos los 300.000 euros, incluidas las pruebas complementarias --radiológicas, etc.-- que han sido necesarias --167 euros por ecografía y 40 por radiografía--.

    FACTURACIÓN DE LOS GASTOS POR EL SERGAS

    Ante esta situación, Asmig ha requerido al Sergas para que efectúe un "detallado" estudio y un informe final de los gastos que le ha supuesto este "grave percance" y extienda la factura "a quien o quienes se determine que deberán asumir los costes".

    En este sentido, ha asegurado que, "en ningún caso, deber ser afrontados por el sistema público de salud". Por ello, la asociación de médicos también ha pedido a la Xunta que "impulse a la mayor brevedad" las acciones judiciales que considere pertinentes en la defensa de sus intereses y de los ciudadanos.

    Finalmente, ha insistido en que "debe ser organizada una comisión técnica de investigación" para "aclarar" la responsabilidad de "este fracaso".

    Para leer más