La Asociación pola Defensa da Ría convoca una marcha en Pontevedra el 10 de junio para pedir el cierre del complejo Ence

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:02

PONTEVEDRA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra celebrará el próximo 10 de junio una nueva edición de la Marcha contra Celulosas, con la que el colectivo ecologista reivindica el cierre del complejo industrial Ence-Elnosa. Como principal novedad, la Marcha contra Celulosas partirá de las alamedas de Pontevedra y Marín un sábado a partir de las 19.30 horas, en lugar del domingo a mediodía, como era tradicional.

El presidente de la APDR, Antón Masa, explicó que se mantiene el "lema unitario" del último año, "Ence-Elnosa fuera de Lourizán", porque "sigue siendo actual". Masa considera que las dos industrias, pese a pertenecer a diferentes grupos empresariales, forman un "complejo único".

En la presentación de la Marcha contra Celulosas, el presidente de la APDR manifestó que "cada día es más importante la movilización social porque puede dar la impresión de que la solución al problema está ahí". Antón Masa aludía así a que las administraciones autonómica y estatal son "favorables" al desalojo de Ence y Elnosa de su actual ubicación.

"No es casual", afirmó Masa, argumentando que ese posicionamiento institucional "es la respuesta a estas movilizaciones y exigencias de la sociedad civil". Sin embargo, los directivos de la APDR eludieron valorar las posibilidades de traslado de Ence de la ría de Pontevedra, una reivindicación que no entra en los planes del colectivo ecologista, que exige el "cierre definitivo".

"No estamos dispuestos a buscarle ubicación a Ence", señaló Antón Masa. "No es nuestra función ni nuestro problema", añadió el presidente de la APDR, que no descartó un pronunciamiento cuando se conozca una ubicación "concreta". Para Antón Masa la negociación entre la empresa y la Xunta "se está dilatando en el tiempo, a no ser que se esté dando y no se haga público".

La APDR también ha apuntado la posibilidad de que Elnosa, perteneciente a la firma lusa Quimigal, "se está pensando si potenciar su fábrica del norte de Portugal". Antón Masa lo atribuyó a que "el futuro no está claro" en relación a la permanencia de Ence ante la obligatoriedad de abandonar los terrenos de dominio público marítimo-terrestre en 2018.