La Asociación pola Defensa da Ría cree "perfectamente estudiada" la salida de Caixa Galicia de la presidencia de ENCE

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 16:29

PONTEVEDRA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra considera que la salida de Caixa Galicia de la presidencia de ENCE "no es en absoluto casual" y que la renuncia del presidente José Luis Méndez responde a "una decisión perfectamente estudiada por la cúpula de la entidad financiera".

En un comunicado de prensa, la APDR atribuye esta decisión a que ENCE suponía "un obstáculo importante" en las relaciones de Méndez con el actual gobierno de la Xunta. "No se debe descartar tampoco", añade, "que detrás de esta nueva situación se oculten las aspiraciones de Méndez a presidir una hipotética 'Caixa Galega Única' resultante de la fusión de las dos existentes".

Además, la APDR considera un "fracaso" que Caixa Galicia "no fuese capaz de conseguir la consolidación de ENCE en Lourizán, ni su ampliación con el proyecto Tisú de Lourizán".

El relevo de Méndez por el empresario Juan Luis Arregui al frente de ENCE "para nada va a hacer cambiar" la posición de este colectivo ecologista, "contraria a la continuidad de su actividad industrial" en la ría.

La APDR insiste en que "ENCE sigue siendo una empresa condenada por delito ecológico" y añade otras acusaciones como que "continúa incumpliendo la legislación en materia de vertidos a la ría y ni siquiera cumple la autorización de vertido otorgada por Augas de Galicia en 2003".

CAMBIO DE UBICACIÓN

Las posibles implicaciones que tendrá la renuncia de José Luis Méndez como presidente de ENCE tras los cambios en el accionariado de la compañía fue uno de los aspectos tratados en la última reunión de la directiva de la APDR.

Así, este colectivo le recuerda a la Xunta la "obligación de cumplir su acuerdo de gobierno, que supone la desaparición de la fábrica de su actual ubicación"; una medida que reclaman "con independencia de quien ostente la mayoría del accionariado y la presidencia de la empresa".

Por otra parte, el colectivo ecologista valora que la Xunta "puede tener ahora las manos más libres" para afrontar la situación de ENCE, argumentando que "no son lo mismo las relaciones con Caixa Galicia que con la empresa de Arregui".