La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra solicitó a Augas de Galicia datos sobre los vertidos de Ence en 2005

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:43

PONTEVEDRA 6, (EUROPA PRESS)

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha solicitado ante Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, los datos sobre vertidos efectuados por la empresa ENCE correspondientes a 2005.

El colectivo ecologista se interesó tanto por las muestras tomadas a la salida de la fábrica, con anterioridad a su entrada en el emisario submarino, como por los controles realizados sobre el medio receptor y los organismos zoobentónicos, moluscos y sedimentos de la ría.

La APDR recordó que Ence está obligada a cumplir con estos requisitos según lo establecido en la autorización de vertidos que se le concesió el 9 de julio de 2003. Representantes de la junta directiva de la APDR entregaron la solicitud en la Subdelegación del Goberno en Pontevedra. En el documento se hace contar el interés del colectivo ecologista en parámetros concretos como la demanda química de oxígeno, la demanda biológica de oxígeno, sólidos en suspensión, fósforo total, nitrógeno total y amoniacal, mercurio, cadmio, pH, temperatura y caudal de vertido en el momento de realizar la toma de muestras.

La solicitud también pide información sobre los valores correspondientes a las medias diarias y mensuales para cada uno de los parámetros, el punto de recogida de cada muestra, así como el laboratorio, la metodología utilizada para los análisis y los instrumentos de medición dispuestos. El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, considera que "la opinión pública tiene derecho a conocer en todo momento cuál es la incidencia de estos vertidos sobre la ría y los resursos naturales que en ella existen".

La APDR ha presentado una denuncia administrativa contra la empresa pastera basada en la superación de los límites máximos determinados en la autorización de vertidos y ha anunciado la presentación de otra denuncia por vía penal.