La Asociación pola Defensa da Ría viajará a Uruguay en apoyo a colectivos que se oponen a dos fábricas de pasta de papel

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:48

PONTEVEDRA 27, (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, viajará a Uruguay en la segunda quincena de febrero para entrevistarse con los colectivos ciudadanos que se oponen a la construcción de dos fábricas de pasta de papel que promueven las empresas Ence y la finlandesa Botnia en la zona de Fray Bentos, fronteriza con Argentina.

Masa explicó que las empresas están utilizando "los mismos caramelos envenenados" para vencer las reticencias, "valiéndose de la falta de puestos de trabajo y ofreciendo todo tipo de garantías de que no van a contaminar". Sin embargo, la APDR replicó que "todos saben cuál es la realidad".

Antón Masa transmitirá la experiencia de la APDR en su oposición contra la permanencia de Ence en la Ría de Pontevedra a dos colectivos denominados 'Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú' y 'Grupo Guayuvira', creados en Argentina y Uruguay, respectivamente.

El presidente de la APDR considera que, si bien hay pocas posibilidades de frenar la construcción de la planta de Botnia, en la medida en que ya está en construcción, es "más posible" paralizar las obras de la fábrica de Ence en el Río Uruguay, de la que sólo está hecha la explanación del terreno, explicó Antón Masa. "Nuestra obligación es intentarlo", añadió.

PLATAFORMA SOLIDARIA

La APDR, junto con la Asociación de Argentinos en el Exterior, el Comité Gallego-Boliviano de Solidaridad con Venezuela, la Confederación General del Trabajo, Esquerda Republicana de Galicia y la Corriente de Trabajadores Gallegos por el Socialismo constituyeron en Pontevedra la Plataforma Solidaria con el Movimiento Antipapeleras en el Río Uruguay.

Una de las primeras acciones de esta agrupación será una concentración, el próximo 11 de febrero en Vigo, ante el Consulado Uruguayo, donde presentarán una "carta de protesta" contra la instalación de estas factorías en Fray Bentos, según señaló el portavoz de Trabajadores Gallegos por el Socialismo, Lois Pérez Leira.

En el manifiesto fundacional de esta plataforma, que se define como "plural, independiente y abierta" a la adhesión de todas las personas, expresan su oposición al modelo "irracional y contaminante que Ence y Botnia pretenden imponer aprovechándose de la difícil situación económica que atraviesa aquel país".