La Asociación del Pueblo Gitano "aplaude" la decisión de la Fiscalía de acusar de coacciones a vecinos de Monteporreiro

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:36

PONTEVEDRA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia sostiene que las familias del poblado chabolista de O Vao para las que se buscó realojo en viviendas de Monteporreiro, en Pontevedra, "optaron por dejar sus casas por miedo" a algunos vecinos del barrio. Por ello, el colectivo "aplaude" la decisión de la Fiscalía de acusar de presuntas coacciones a seis de los vecinos que se manifestaron ante las viviendas ocupadas por familias gitanas.

Las acusaciones parten de las denuncias presentadas por la organización Pueblo Gitano de Galicia a raíz de las movilizaciones organizadas por la Asociación de Vecinos O Mirador de Monteporreiro. El presidente del colectivo gitano, Sinaí Giménez, calificó esas acciones como "muy violentas, de madrugada, tirando petardos de gran potencia y golpeando con palos las puertas donde residían estas familias".

Sinaí Giménez sostuvo que, con su actitud, estos vecinos "han impedido" que las familias gitanas pudieran permanecer en las viviendas asignadas, ya que se realizaban "manifestaciones desde las doce de la noche a las tres de la madrugada" y otras protestas en la calle "sin contar con permiso" de la Subdelegación del Gobierno, además de concentraciones ante las casas "al grito de si no os vais, caña, caña, si no, fuego, fuego", añadió el presidente de la Asociación.

DENUNCIAS PARALIZADAS

Por otra parte, Pueblo Gitano de Galicia ha anunciado la paralización de diversas denuncias -cuya presentación estaba preparando los servicios jurídicos de la asociación, según Giménez- contra las Subdelegaciones del Gobierno en Pontevedra y de A Coruña a raíz de los incidentes motivados por el realojo de familias gitanas en ambas ciudades.

También se quedan "en el cajón" otras denuncias contra la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, a los que la Asociación critica porque "no hicieron bien su trabajo". El presidente de este colectivo lamentó que las autoridades "tenían que haber levantado acta de esos hechos y denunciarlos en el juzgado", una medida que "de no haber sido tomada por la asociación, esos vecinos no serían imputados por los daños sufridos por las familias gitanas", según añadió.

No obstante, Sinaí Giménez no descartó retomar las denuncias que ahora se paralizan en caso de que la Asociación del Pueblo Gitano "observe alguna injusticia" contra el colectivo que representa.