La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica retrasa a septiembre una exhumación en Portomarín (Lugo)

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:45

LUGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, adelantó hoy que en el próximo mes de septiembre comenzarán las labores de exhumación del cadáver del fusilado José Antonio Rivas, en la parroquia de San Mamede del Río en Portomarín (Lugo).

El colectivo pospone la recuperación del cadáver de este hombre fusilado durante la Guerra Civil porque "a veces es difícil hacer coincidir a todos en el fin de semana libre que podamos tener".

En este sentido, Macías manifestó que hay que tener en cuenta que los arqueólogos vienen de Cataluña, del País Vasco y de otras zonas lejanas a la provincia de Lugo.

No obstante, manifestó que confía en que en el mes de septiembre se hará "lo posible" por "coincidir y hacer tanto esa exhumación de Portomarín como otras en la zona del Bierzo y de Galicia".

José Antonio Rivas Carballés era de Fraialde, en el municipio lucense de Pol, que fue secuestrado en el 36 y asesinado el 27 de agosto de ese mismo año. Macías dijo que 70 años después de este asesinato le hubiera gustado haber concluido con estos trabajos para tributarle un homenaje, si bien convino que es "una pena".

Macías describió a José Antonio Rivas como una persona que "no tuvo significación política, al contrario de la persona que exhumaron el año pasado en Portomarín, Darío Rivas que fue alcalde democrático durante la República. Así, se refirió a esta persona como "un simpatizante de los partidos de izquierda".

El vicepresidente de esta asociación lamentó que en un país democrático "no se de esa garantía de cumplir con los derechos humanos" y lo tengan que hacer asociaciones locales o nacionales. "Esto en democracia es un poco incomprensible", concluyó.