La Asociación Socio-pedagógica Gallega rechaza la consulta del idioma porque "busca justificar medidas regresivas"

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 20:24

Tacha la propuesta de Educación de "ilegítima, perversa y engañosa" y descalifica a su titular por su "obsesión con perseguir el gallego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Socio-pedagógica Gallega (AS-PG) rechazó la consulta sobre la utilización de las lenguas en la enseñanza no universitaria de Galicia que promueve la Xunta porque consideró que sólo "busca justificar medidas regresivas que ya tiene programadas de antemano contra el gallego".

En un comunicado de prensa, la AS-PG tachó hoy esta propuesta de la Consellería de Educación de "ilegítima, perversa y engañosa", además de descalificar al titular de este departamento, Jesús Vázquez, porque, a su parecer, "está obsesionado con la persecución del gallego" y tiene "como único objetivo satisfacer sus propios caprichos de odio personal" al idioma.

Para la asociación, la iniciativa se dirige "contra el derecho irrenunciable de conocer el idioma propio", bien que "es extensivo a todos los gallegos" y que, según destacó, "garantiza" las competencias necesarias para que "posteriormente se pueda utilizar".

"Los derechos no pueden ser sometidos a consulta", aseveró, tras lo que argumentó que lo que trata el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo es "legitimar la posición de unos pocos, aunque puedan ser varios millares".

SIN GARANTÍAS

Asimismo, aseguró lo que se demanda afecta "al conjunto de la sociedad" y "no exclusivamente a los padres y madres que en junio de 2009 tienen hijos e hijas en el sistema educativo". Por tanto, incidió en que "el derecho a la escolarización y los objetivos que debe buscar la educación y vehicularización de la educación en gallego son cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad".

Por otra parte, destacó que en la medida que presentó el viernes la Xunta de Galicia "ni siquiera existen garantías plenas de participación", por lo que "no se trata de una propuesta de participación democrática", ya que "no establece ningún tipo de control".

En esta línea, añadió que el sistema que la Administración pretende utilizar "no tiene ninguna garantía de que finalmente se conozcan los resultados reales", así que insistió en que "nunca se sabrá si las preguntas las cubrieron los padres, las madres o los propios alumnos".

"La Consellería de Educación busca premeditadamente la confusión", criticó, para recriminarle su "tendenciosidad" en la búsqueda de "una determinada conclusión", que concretó en que "se deje de impartir en gallego" las materias que establece como de enseñanza obligatoria el Decreto de 2007 y el Plan Xeral de Normalización de 2004.

TENDENCIOSA

Por todo ello, el colectivo de socio pedagogos censuró el "despropósito" del Gobierno gallego, y reiteró que tiene por objetivo "llegar a una conclusión tendenciosa que no es otra que no respetar la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, incumplir la Ley de Normalización Lingüística y el Estatuto de Autonomía".

"Derogar un decreto es una potestad del Gobierno --señaló--, pero hacerlo con prepotencia en base a consultas engañosas es una actitud de desprecio propia de modelos despóticos", concluyó el comunicado, por lo que expresó su rechazo a la consulta "tanto en el método, como en el contenido".