La Asociación de Víctimas de Delitos Violentos pide más medios policiales

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:55

PONTEVEDRA 2, (EUROPA PRESS)

La Asociación de Apoyo a las Víctimas y Familiares de Delitos Violentos (AVIDEV) consideró hoy que los medios materiales y humanos de la Policía son "muy deficientes" y reclamó una mejora de las dotaciones. La Diputación de Pontevedra pondrá a disposición de este colectivo un local social, un psicólogo, un abogado y un asistente social.

Representantes de esta asociación se entrevistaron con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, la diputada delegada de Servicios Sociales, Nidia Arévalo, y la directora de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, Zoila Paz. El encuentro, organizado a instancia de la entidad provincial, fue una "primera toma de contacto", según Louzán, para conocer los problemas de este colectivo y definir líneas de colaboración.

Ambas partes acordaron que en el plazo de un mes firmarán un convenio para que AVIDEV disponga de un piso propiedad de la Diputación en la calle San Antoniño de Pontevedra mientras la entidad provincial no disponga de sus dependencias en Vigo; también recibirán asistencia de un psicólogo, un abogado y un asistente social que atenderán las necesidades de las familias y, de forma periódica, dos días por semana.

MANIFESTACIÓN

Los directivos de AVIDEV anunciaron que organizarán una manifestación en Vigo el próximo 31 de este mes. Durante su reunión en la Diputación pidieron la mediación de Louzán para conseguir mayor dotación policial de vigilancia y atención a las familias, así como promover que el Código Penal recoja el cumplimiento íntegro de las penas en casos de violación y asesinato.

José Antonio Rodríguez justificó la necesidad de instalar una oficina de apoyo a los familiares argumentando que "las víctimas padecen y fallecen y nos olvidamos de ellas pero los familiares y amigos quedan sufriendo". Casos como los de María del Carmen Casal, que apareció muerta en septiembre de 2004 en Vigo, Sara Alonso o Manuel Salgado motivaron la creación de este colectivo hace año y medio.

Louzán se refirió al caso de Águeda González, la joven asesinada en Baiona el pasado mes de enero, cuya familia le trasladó la existencia de "un vacío de apoyo" frente al que, según Louzán, "las administraciones lo mínimo que pueden hacer es ser solidarias".

En su puesta en marcha participaron 17 familias de la zona de Vigo y actualmente ya cuenta con 47 socios. AVIDEV y otra asociación similar de Pamplona son los únicos colectivos de este tipo existentes en España.