Asociaciones ecologistas abogan por la "educación ambiental" y reclaman una política de gestión del agua "comprometida"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos ecologistas Amigos da Terra y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) defendieron hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la "importancia de la educación ambiental" y reclamaron una política de gestión del agua "comprometida".

Así, la organización Amigos da Terra rechazó la privatización del agua, ya que constituye un "bien indispensable para la vida". Asimismo, expresó que "está más que demostrado" que la gestión privada "repercute de forma negativa en el medioambiente y la sociedad en general".

Según manifestó en un comunicado de prensa el colectivo ecologista, la creación de una legislación restrictiva y su cumplimiento constituye una apuesta de la sociedad gallega hacia un uso sostenible del agua, y recordó que en Galicia la aprobación de una norma al respecto significó un "hecho esperanzador" para los grupos ecologistas.

Por su parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia celebró entre ayer y hoy tres actividades relacionadas con la educación ambiental en distintas ciudades. Las iniciativas proponían la enseñanza como herramienta para conseguir un desarrollo sostenible.

De este modo, Adega presentó en Guitiriz (Lugo) un programa bajo el nombre 'Proxecto Ríos' que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los ecosistemas fluviales.

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Xelmirez II de Santiago de Compostela realizaron una visita siguiendo el ciclo del agua de la ciudad hasta llegar al proceso de depuración. Además, los alumnos de los centros de enseñanza de Miño (A Coruña) acudieron a una charla que abarcó diversas cuestiones acerca del agua y participaron en distintas actividades lúdicas.