Asociaciones ecologistas solicitan a Medio Ambiente la suspensión de los campeonatos de caza de zorro en Galicia

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 11:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones ecologistas gallegas y españolas emitieron hoy un manifiesto en el que expresan su rechazo a la celebración de campeonatos de caza de zorro en Galicia, que califican como "uno de los mayores atentados contra la fauna autóctona", y solicitan a la Consellería de Medio Ambiente su "inmediata suspensión" por las "irregularidades" que se cometen en estos eventos.

Entre las agrupaciones ecologistas que firman el manifiesto se encuentran la Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Equanimal, Verdegaia, la Fundación Altarriba, la Sociedad Española de Ornitología, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) y la asociación Matar por Matar NON; entre otras.

Así, estas asociaciones acusaron a la Federación Galega de Caza de "justificar estas matanzas con la supuesta abundancia de zorros existente" con "censos inflados en hasta el 1.600% sobre los estudios técnicos existentes". En este sentido, los ecologistas denunciaron que estas 'ligas' de caza "solo entre los meses de diciembre y enero suman ya diez matanzas seguidas".

Los ecologistas criticaron que la Consellería de Medio Ambiente, "a pesar de haberles informado oficialmente de estas posibles irregularidades", "no suspenda de inmediato estos campeonatos" y "proceda a la comprobación de los planes de aprovechamiento cinegético de los Tecores que se prestan a esta actividad".

FINES ECONÓMICOS.

Además, las asociaciones ecologistas aprovecharon para "rechazar enérgicamente el comportamiento brutal y depredador de la Federación Galega de Caza", tanto en este tipo de campeonatos como en los que "durante todo el año, con fines económicos, organizan matando animales de granja en espacios reducidos".

Por esto, desde el manifiesto firmado por los ecologistas se solicita a Medio Ambiente que "cumpla con su obligación de proteger el medio y la fauna de depredadores sin escrúpulos que organizan matanzas por diversión" y a la Consellería de Deporte que "retire las subvenciones que está otorgando al lobby de la caza porque nada tiene que ver con la cultura".