Asociaciones de mujeres aplauden la nueva Ley de Violencia de Género pero piden penas más duras para los maltratadores

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:36

Alecrín destaca el avance de la normativa, pero lamenta que no aborda la prostitución como "máximo exponente" de la violencia sexista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres de Galicia se mostraron hoy satisfechas con la nueva Ley de Violencia de Género, aprobada por por unanimidad en el Parlamento, aunque, reclaman que se "endurezcan las penas" a los maltratadores y se comience la lucha desde la "prevención".

Así lo manifestaron varias de las portavoces de las organizaciones en un acto, tras la votación en la Cámara del texto legislativo, convocado por la Vicepresidencia de la Xunta. La presidenta de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo, Josefa Martínez, reivindicó que "no se puede permitir" que los maltratadotes cumplan condenas cortas que se ven reducidas por "buen comportamiento" y salgan de la cárcel "cobrando el paro".

Por su parte, la organización Alecrín también manifestó su satisfacción por el avance que supone este nuevo texto normativo, aunque en declaraciones a Europa Press, su presidenta Ana Míguez, lamentó que no aborde el problema de la prostitución, que concibe como "uno de los máximos exponentes de la violencia de género". Así, demandó que el tráfico de mujeres sea perseguido por tratarse del "paso previo" a la prostitución.

Igualmente, la presidenta de la Fundación Galega de Mulleres Empresarias, Ángeles de la Iglesia Daviña, calificó esta nueva legislación como "un gran éxito" y resaltó la importancia de medidas ya implementadas con anterioridad, como el refuerzo de las bajas por maternidad.

Por otra parte, otra de las portavoces de la Rede de Mulleres Contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña Pazos, de la asociación de Ferrol, alertó sobre los "alarmantes casos" de mujeres "cada vez más jóvenes" que llegan a esta entidad para denunciar casos de malos tratos desde la "adolescencia". Por ello la resaltó la importancia de "comenzar la lucha desde la prevención".

AYUDA PSICOLÓGICA

La Ley de Violencia de Género aprobada hoy ampara el supuesto de que los propios médicos de cabecera desvíen posibles casos de maltratos a un programa de atención psicológica del Servizo de Igualdade.

Según el coordinador de esta iniciativa, el psicólogo Manuel Lopo, "probablemente" a medida que este marco legislativo se conozca "más", se producirán "más derivaciones" médicas, sobre todo "desde la asistencia primaria".

A su vez, destacó la importancia de "aunar esfuerzos" para acabar con la violencia de género, ya que este es un trabajo "multidisciplinar". La formación, aspecto que también recoge la ley, "será fundamental" para poder cambiar esta situación.