Asociaciones de padres de alumnos de Galicia consideran "muy bueno" el control de consumo y venta de drogas en colegios

Actualizado: martes, 10 enero 2006 21:08

Aseguran que las cuatro provincias gallegas necesitan vigilancia porque "en todas existe el problema de la droga"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (Congapa) calificó hoy de "positiva y muy buena" la puesta en marcha por parte del Ministerio del Interior de un plan contra el tráfico y el consumo de drogas en el entorno de los centros escolares, en el marco del que se han desplegado unos 300 agentes en la comunidad gallega, de los más de 3.000 que participarán en todo el Estado español.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Congapa, Constantino Iglesias explicó que se trata de una medida "muy necesaria y muy importante" pero, matizó, que debería "haberse hecho hace más tiempo" porque la venta y consumo de drogas en el entorno de centros escolares gallegos existe desde "hace mucho".

Además, Iglesias señaló que en las cuatro provincias gallegas se necesita vigilancia porque, según puntualizó, no se han detectado centros más conflictivos que otros y "en todas existe el problema de la droga". "Está, por desgracia, muy extendido", agregó.

No obstante, destacó que en las proximidades de un colegio cercano a As Burgas, en Ourense, hay jóvenes que vendían drogas e, incluso, "inyectándose y dejándose las jeringuillas". "Llevamos muchos años luchando por ello", recordó.

IMPLICACIÓN DE LOS PADRES

El presidente de la Congapa apeló a la implicación de los padres porque, según insistió, "no hay que dejarlo todo en manos de la Administración". "Los padres tienen que implicarse más en la educación y saber qué hacen sus hijos a la salida del colegio", apuntó.

En esta línea, demandó a los padres que detecten u observen un caso de venta o consumo de drogas en el entorno escolar que "sean un poco ciudadanos" y alerten a los agentes.

Además, alertó de que muchos jóvenes al ver a otros compañeros consumiendo y que "nadie toma medidas" para evitarlo consideran que "no es tan malo" lo que hacen. Por ello, consideró que, con esta iniciativa de Interior, aunque "no se va a cerrar el problema, sí se evitará que todo vale y que piensen que es algo bueno".

AGENTES

Durante la primera fase de ejecución del citado plan participarán al menos 3.124 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en todo el Estado español, según datos del ministerio. En concreto, en Galicia está prevista la participación de unos 300 agentes.

Por el momento, la Delegación del Gobierno de Galicia no ha facilitado datos pero, según fuentes de la Subdelegación de Lugo, las 53 comandancias de la Guardia Civil en la provincia lucense, además de tres coches zetas del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, se encuentran operativos desde hoy para controlar los alrededores de los centros.

Por su parte, la Sudelagación del Gobierno en Pontevedra, indicó que cerca de un centenar de centros escolares de unos 20 municipios de Pontevedra se encuentran entre los destinatarios del plan de Interior puesto en marcha hoy y que se aplicará en todo el Estado español por un plazo no inferior a los dos años. Mientras, la Sudelegación de Ourense prefirió no facilitar información para no identificar los centros que serán vigilados.

Por otra lado, la Consellería de Presidencia de la Xunta recordó que la Policía Autonómica lleva 10 años vigilando colegios gallegos con un dispositivo de 39 agentes, adscritos al grupo que se encarga también de la vigilancia de malos tratos.