El astillero vigués Barreras bota el primer buque sísmico de España con un diseño de proa invertida

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:57

La cartera de pedidos de Barreras está compuesta por 17 barcos con un valor total de 1.800 millones de euros

VIGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El astillero vigués Hijos de J. Barreras botó hoy el primer buque realizado en España según el diseño de proa invertida, un sísmico de 88,80 metros de eslora y 19 metros de manga que será entregado a final de año a su empresa armadora, la noruega WesternGeco.

El presidente de Barreras, Francisco González Viñas, explicó hoy, tras la ceremonia de botadura de la nave, denominada 'WG Columbus', que se trata del primer barco que se construye en el país con una parte delantera con la curva hacia fuera. Se trata de un sistema denominado 'proa invertida' que redunda en un mayor confort para la tripulación, al reducir la "aceleración vertical" que soportan estos buques, dando mayor estabilidad.

En este sentido, el presidente del astillero abogó por incluir este sistema, iniciado en los países escandinavos y al que ahora se suma la factoría naval viguesa, en otro tipo de buques y no sólo en los sísmicos.

El buque botado hoy, cuya madrina fue Sofhie Effah-Bailly, ha tenido un coste de 110 millones de euros y deja en Vigo un millón de horas de trabajo que suponen, según Viñas, "35 millones de euros en valor añadido".

Además, Barreras construirá otros tres sísmicos de este tipo, tres gemelos, para la misma armadora, el segundo de los cuales bajará a grada a partir de julio.

CARACTERÍSTICAS.

El 'WG Columbus' tiene capacidad para 69 personas y cuenta con un helipuerto. Esta nave realizará prospecciones para buscar campos petrolíferos en el Golfo de México y se ha decidido incluir el sistema de proa invertida para garantizar la comodidad de su tripulación, que debe pasar grandes temporadas en alta mar.

En cuanto a sus características técnicas, cuanta con avanzados sistemas de posicionamiento dinámico y está equipado con tres grupos generadores principales con una potencia de 1.710 kilowatios cada uno, formado por un motor diesel de 1.800 kilowatios a mil revoluciones por minuto.

La construcción de la nave ha sido posible mediante la colaboración de Barreras, la armadora y la empresa noruega Ulstein Design, creadora de la proa invertida, también denominada X-Bow.

CARTERA DE PEDIDOS.

Por otra parte, González Viñas explicó que la cartera de pedidos de Barreras está compuesta por un total de 17 barcos de diferentes características y que alcanzan un importe total de 1.800 millones de euros. Según destacó, esta cantidad supone un promedio de algo más de un millón de euros por barco, lo que da cuenta del "gran valor añadido" de este tipo de embarcaciones.

Así, explicó que al sísmico botado hoy le seguirán otros tres para la misma empresa, y que operarán en zonas como el Mar del Norte o la Bahía de Houston. Al mismo tiempo, también se construirán cuatro ferrys para la naviera Balearia, uno de los cuales será botado el próximo jueves.

Además, entre de los pedidos del astillero vigués también figuran cuatro barcos de tipo off-shore, todos ellos distintos, y otras cuatro naves, iguales dos a dos, para Balearia.

Finalmente, Viñas se refirió a las necesidades de recursos humanos en el naval y abogó por fomentar las vocaciones en la comarca viguesa para que queden "afianzadas" en el sector y recurrir lo menos posible a mano de obra "que va de un lado para otro" y no llega a adaptarse.