Los astilleros gallegos Cardama y Valiña presentarán ofertas a Pemex, para lo que tienen de plazo hasta la próxima seman

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 17:59

VIGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los astilleros gallegos interesados en la posibilidad de construcción de buques para Pemex, entre los que se encuentra el vigués Cardama y el coruñés Valiña, entregarán la próxima semana sus ofertas a la petrolera mexicana.

Pemex y la Xunta cerraron un acuerdo que incluye, entre otros asuntos, la posibilidad de construir 7 remolcadores en astilleros gallegos y otros 7 en colaboración con mexicanos. También incluye la posibilidad de que se confeccionen en la comunidad dos quimiqueros y un flotel.

Fuentes del sector explican a Europa Press que Pemex ha pedido presupuestos a diversos astilleros gallegos y que el plazo tope de presentación es la próxima semana. En las ofertas, las empresas presentarán propuestas de los diversos modelos de remolcadores que han construido anteriormente, si bien con distintas variantes en las motorizaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha explicado que los astilleros interesados están en el momento de preparación de "ofertas técnicas", ya que "lo primero" ahora es esta labor "comercial".

En lo que respecta al viaje a México que realizarán astilleros gallegos para devolver la reciente visita de representantes de astilleros mexicanos y seguir avanzando en sus relaciones, todavía no se ha cerrado la fecha. Según afirmó Alcalde, la estancia de responsables del naval del país americano en Galicia sirvió para "conocerse" y para ver cómo los astilleros de la comunidad pueden "encajar" con los mexicanos.

En la reciente visita de astilleros del país azteca a Galicia, en la que también participó Pemex, la delegación visitó los astilleros vigueses de Freire y Cardama, así como el de Valiña en A Coruña. También acudieron a una botadura en Navantia y participaron en Vigo en unas jornadas técnicas sobre el naval de ese territorio y el gallego, las cuales estuvieron presididas por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.