20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Atentados.- Santiago y Pontevedra acogen actos de repulsa con centenares de personas y en Vigo se guarda silencio

    Los gallegos volverán mañana a expresar su rechazo al terrorismo con concentraciones en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Concentraciones en las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra sirvieron hoy para que los gallegos expresasen su condena por el último atentado terrorista perpetrado esta madrugada en Santoña (Cantabria) por el que la banda terrorista ETA causó la muerte al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz. Para mañana están previstas también concentraciones en A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense.

    Una de las concentraciones más numerosas y con mayor presencia institucional y política fue la celebrada este mediodía en Santiago de Compostela, que estuvo encabezada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y que terminó en aplausos, después de que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, diese por finalizado el acto con un "muchas gracias a todos".

    Entre los asistentes, se encontraban representantes del Gobierno luso --que participan hoy en un encuentro Galicia-Norte de Portugal--, seis conselleiros --Economía, Traballo, Política Territorial, Cultura, Pesca, Sanidade y Medio Ambiente-- y otros altos cargos de la Xunta, los portavoces parlamentarios del PSdeG, BNG y PPdeG y varios diputados autonómicos, el Valedor do Pobo, los máximos representantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de las diputaciones de A Coruña y de Ourense, entre otros.

    El acto, celebrado este mediodía ante los soportales del Pazo de Raxoi en plena plaza del Obradoiro, congregó también a algunos turistas y ciudadanos, de forma que al final fueron cerca de 200 las personas que con unos minutos de silencio mostraron su rechazo a los últimos atentados terroristas.

    "UNIDAD DEMOCRÁTICA"

    Además, al término del acto, el presidente de la Xunta se acercó a los medios de comunicación y reiteró su condena a las últimas acciones ocurridas en el País Vasco y en Cantabria. Según Touriño, una vez más ETA "trata de interferir en la vida pacífica y en la convivencia democrática de los españoles" y sólo cabe más que, desde Galicia, "elevar la voz" para reivindicar "la firmeza ciudadana e institucional" en la defensa de los valores de la convivencia la paz y la vida.

    El jefe del Ejecutivo gallego recalcó que la "unidad democrática" es "la mejor contestación al desafío de los violentos". Además, no dudó en señalar que "ETA sabe que nunca podrá conseguir ninguno de sus objetivos porque hay una ciudadanía, un pueblo y unas instituciones que de forma unido y unánime reafirman su compromiso con los mejores valores de la convivencia".

    Touriño aprovechó para "transmitir el sentimiento de dolor, afecto y la solidaridad" a la familia del fallecido, al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y también desear "el pronto restablecimiento a todos los heridos" en estas últimas acciones violentas.

    Aludió a que en la jornada de hoy Galicia y el Norte de Portugal hace "un ejercicio de cooperación, de lealtad y de convivencia", a través de un encuentro en Santiago de Compostela, por ello, abogó seguir en esa línea de trabajo. Por último, concluyó que, ante estos actos, "sólo cabe rechazar con firmeza y unidad a la banda terrorista".

    200 PERSONAS, EN PONTEVEDRA

    En Pontevedra se concentraron alrededor de 200 personas, ante la Subdelegación del Gobierno, para repudiar con cinco minutos de silencio la violencia etarra. En la concentración participaron el alcalde de la ciudad Miguel Fernández Lores y miembros de la corporación municipal, así como el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, junto a diputados y funcionarios.

    A esta convocatoria se sumó también el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien apeló a la necesidad de que "más que nunca todos los partidos políticos muestren una unidad sin límites para hacer cumplir la ley a quien lo único que sabe hacer es matar, amedrentar y extorsionar".

    Tras insistir en que "ETA no tiene nada que hacer y al final le espera la cárcel", Núñez Feijóo reiteró que "lo que el Gobierno de España quiera del PP para luchar contra el terrorismo, lo va a tener".

    Por su parte el alcalde de Pontevedra se pronunció defensor de todas las opciones políticos y todas las ideas pero puntualizó que "de ninguna manera se puede defender una actitud que provoca la muerte de las personas porque no tiene sentido en el momento actual".

    MINUTOS DE SILENCIO EN VIGO

    Junto a las concentraciones celebradas este mediodía en Santiago y en Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo desarrolló una hora antes un acto en la Praza do Rei, ante la sede municipal, en el que representantes de los tres grupos municipales y varias decenas de ciudadanos guardaron tres minutos de silencio en apoyo a los familiares de las víctimas y en rechazo a los atentados.

    Con anterioridad, durante su intervención en la inauguración de la trigésima reunión anual de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO), el alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó en nombre de la ciudad el "más rotundo rechazo" al último atentado. También mostró el pésame de los vigueses a los familiares y amigos del fallecido y deseó una pronta recuperación a los heridos. Además, se guardó un minuto de silencio en este foro.

    Los distintos ayuntamientos gallegos mostraron hoy, a través de comunicados o de declaraciones de sus responsables, el rechazo de sus vecinos al terrorismo y la solidaridad con las víctimas. Además, la Fegamp, secundando la convocatoria de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), promueve concentraciones para mañana al mediodía. Así, mañana están previstos actos de repulsa en A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense.