5 de julio de 2020
4 de junio de 2020

La Audiencia coruñesa rechaza juzgar por delito de vulneración de morada a los activistas que ocuparon la Casa Cornide

A CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de A Coruña ha rechazado juzgar por los delitos de vulneración de morada y de odio a los nueve activistas que ocuparon la Casa Cornide --propiedad de los Franco--, en septiembre de 2017, según informa, en un comunicado, el colectivo '19deMeirás'.

En concreto, señalan que la Audiencia ha desestimado la petición de la familia Franco, "que solicitaba hasta 81 años de cárcel y 24.000 euros de indemnización a los nueve activistas de la Casa Cornide".

Lo hace tras desestimar el recurso de apelación presentado por la familia Franco. "En esta petición, los Franco pretendían imputar a las y los nueve activistas delitos de vulneración de morada y delito de odio, en vez de ser juzgados por delito leve".

"La Audiencia Provincial desestimó este recurso, siendo esta decisión firme", señalan. Tras este auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, los acusados serán juzgados por delito leve.

Sobre la decisión judicial, la califican como "una derrota de los Franco". "A la que esperamos que le sigan más, como la del Pazo de Meirás, hasta que todo el patrimonio expoliado por el dictador sea devuelto al patrimonio público del pueblo gallego", indica Elvira Blanco, portavoz de los denunciados.

"Es hora de que se haga justicia", añade en un comunicado en el que sostiene que "los privilegios heredados del franquismo deben terminar, las víctimas de este régimen dictatorial deben ser dignificadas y todo el patrimonio robado tiene que ser devuelto al pueblo gallego".